Exdirector de hospital mexicano se defiende de muerte de campesino

Alfredo Cervantes Alcaraz, relevado de su cargo de director del Hospital General de Guaymas, desmiente haberle negado atención médica al jornalero que murió en el patio del sanatorio

Alfredo Cervantes Alcaraz, ex director del Hospital General de Guaymas.

Alfredo Cervantes Alcaraz, ex director del Hospital General de Guaymas. Crédito: Cortesía diario El Imparcial

Alfredo Cervantes Alcaraz, ex director del Hospital General de Guaymas, se defendió y desmintió que haya dicho a la prensa local que dejó a José Sánchez Carrasco en el patio porque no tenía dinero.

 El campesino murió en el patio del hospital tras permanecer allí cinco días después de pedir ayuda.

“No en ningún momento declaré eso, ya lo tiene el señor Secretario [Secretario de Salud del Estado], a nadie le negamos la atención médica en los hospitales de la secretaría de salud, menos en el nuestro, a ninguno”, dijo el médico.



En una entrevista telefónica, Cervantes Alcaraz dijo que no daría declaraciones sobre el tema porque el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, era el indicado para hablar sobre el caso. 

Por más que se le insistió, el directivo omitió explicar la razón por la cual no se ingresó al hospital y se dejó afuera al jornalero.



Todo el tiempo repitió que se le brindó atención médica y, al preguntársele si se podría justificar la muerte de una persona afuera de su hospital en las condiciones en las que falleció Sánchez Carrasco, contestó:

 “No puedo contestar más oiga, más que lo esencial. Soy una persona que apoya al 100% a quien así lo quiere y sí se le atendió”.



Aunque Cervantes Alcaraz dijo que sería el Secretario de Salud quien despejaría todas las dudas sobre la actuación del estado de Sonora en el caso del jornalero de 38 años, el funcionario Bernardo Campillo no contestó a la solicitud de entrevistas que le realizó SinEmbargo a través de su enlace de Comunicación Social.



Solo se recibió un audio de Diana Loza, directora de Comunicación Social de Secretaría de Salud de Sonora, donde Campillo fue entrevistado por reporteros.

 En la grabación el Secretario de Salud dice que el indigente era conocido en el área del hospital y que recibía atención médica.



“Estuvo internado por un día por deshidratación, se le dio alimentación y él decidió salirse y le vieron buena evolución y permaneció en las afueras del hospital. El día siguiente se sintió mal, se le ofreció a través de Seguro Popular atenderlo y él negó la atención, negó necesitarla y negó ya no sentir más síntomas, pasó otro día igual y al tercer día se encontró por ahí fallecido”, dijo el funcionario.



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Salud están investigando las circunstancias de la muerte del jornalero indígena para determinar quien fue responsable de lo sucedido.

Los investigadores tendrán que revisar testimonios y versiones contradictorias de los hechos.

Supuestamente, Cervantes Alcaraz, anteriormente había declarado a la prensa que Sánchez Carrasco no se veía enfermo y que él esperaba verlo en el patio del hospital, como en días anteriores y que había reconocido que, como no tenía dinero, no lo atendieron. Además, alegadamente argumentó que el personal médico estaba muy ocupado atendiendo a jornaleros accidentados en un camionazo registrado días antes.

En la entrevista telefónica, el ex director del hospital, negó haber hecho esas declaraciones.

En junio de este año, Cervantes Alcaraz, en una entrevista al diario El Imparcial de Hermosillo, Sonora, brindó consejos para evitar la deshidratación durante la temporada de verano. Justamente, recomendó a la población acudir a centros médicos ante cualquier síntoma de deshidratación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain