Ataques narcoterroristas sacuden Michoacán

Grupos de "autodefensa" responsabilizaron al cártel de Los Caballeros Templarios de los atentados a las instalaciones eléctricas.
Ataques narcoterroristas sacuden Michoacán
Miles de personas se quedaron sin luz por el daño a subestaciones de la CFE.
Foto: AP

México.- El estado occidental de Michoacán fue sacudido con ataques a estaciones eléctricas que dejaron a cientos de miles sin luz y enfrentamientos en los que murieron al menos cinco personas, en el último episodio de violencia en una zona afectada por el narcotráfico y que algunos ven como una reacción de un cártel de las drogas ante presiones de grupos de “autodefensa”.

Los ataques a las instalaciones eléctricas federales en al menos 14 municipios de Michoacán ocurrieron la madrugada del domingo, horas después de que grupos de “autodefensa” realizaran una manifestación en Apatzingán, una comunidad considerada la principal plaza del cártel de Los Caballeros Templarios, que ha mantenido asediadas diversas zonas del estado pese a operaciones constantes de militares y policías federales.

También hubo ataques a seis gasolinerías, según el gobierno federal.

El mismo domingo, autoridades reportaron la muerte de cinco personas en una zona cercana a Apatzingán.

Las autoridades no han dicho si los muertos estarían vinculados a los ataques, aunque los grupos comunitarios aseguraron que en medio de los apagones hubo enfrentamientos con pistoleros de Los Caballeros.

Líderes de los grupos de “autodefensa” dijeron que el ataque a las instalaciones eléctricas fue realizado por integrantes de Los Caballeros Templarios en represalia a su incursión a Apatzingán.

Autoridades locales y federales se han limitado decir que se investigan los ataques, aunque no han señalado a ningún grupo.