Cuba renovará su pedido de finalizar embargo de EEUU

El gobierno de Cuba apelará mañana a las Naciones Unidas a que la comunidad internacional finalmente anule el embargo unilateral de Estados Unidos contra la isla

El canciller Bruno Rodríguez (c) en la ONU en octubre de 2011, donde se pidió el levantamiento del embargo comercial de EEUU contra Cuba.  Mañana, volverá a pedir la anulación del embargo.

El canciller Bruno Rodríguez (c) en la ONU en octubre de 2011, donde se pidió el levantamiento del embargo comercial de EEUU contra Cuba. Mañana, volverá a pedir la anulación del embargo. Crédito: Archivo / EFE

Washington.- Como lo ha venido haciendo durante años, el gobierno cubano mediante su canciller Bruno Rodríguez el martes presentará nuevamente una resolución ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al embargo económico con el que Estados Unidos busca presionar por cambios democráticos en Cuba.

Rodríguez llegó hoy mismo a Nueva York, donde se encuentra la sede de la ONU, para pedirle a la plenaria de 193 países una condena al embargo impuesto por EE.UU. desde 1962.

Según fuentes diplomáticas, el “bloqueo” contra Cuba ha sido rechazado por la mayoría de los países miembros en los últimos 21 años, con la excepción de EE.UU. e Israel.

En el 2012, un total de 188 países votaron a favor del levantamiento del embargo, mientras que solo EE.UU, Israel y Palau votaron por mantenerlo. Esa votación tuvo dos abstenciones.

En esta ocasión, la resolución pide el levantamiento de sanciones que, según cálculos del gobierno de La Habana, causa daños económicos por poco más de un billón de dólares, además del daño que ocasiona a diversos programas sociales, incluyendo en el sector de salud.

Esa resolución, además, estará acompañada de un informe de la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la medida punitiva contra La Habana.

Según las fuentes, el embargo de los EE.UU fue condenado por más de 40 mandatarios durante la reciente Asamblea General de la ONU entre el 24 de septiembre y 1ro de octubre pasados.

El gobierno del presidente Barack Obama ha tomado medidas para flexibilizar los viajes y el envío de remesas de los cubanoestadoundienses a Cuba. En agosto pasado, el gobierno de EE.UU. extendió de seis meses a cinco años la vigencia de visas de turismo.

Sin embargo, el gobierno de La Habana quiere más y continua sus esfuerzos por lograr la anulación del embargo.

Grupos de corte progresista, entre estos, el Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, en inglés) realiza desde la semana pasada un esfuerzo de movilización en contra del embargo estadounidense.

En un correo electrónico dirigido a miembros y activistas, LAWG pide mantener la presión sobre el gobierno de Obama para eliminar una “política vetusta” que, a su juicio, solo perjudica a la población cubana “y necesita llegar a su fin”.

LAWG elogió las medidas de Obama para flexibilizar el embargo y para reactivar el diálogo directo con La Habana sobre asuntos migratorios y la normalización del servicio de corros, pero consideró que el presidente aún puede tomar medidas adicionales que no requieren la venia del Congreso.

Por su parte, Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas criticó que EE.UU. siga siendo una “excepción” a la larga lista de países que permiten a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba.

En el 2012, señaló Stephens, más de un millón de canadienses, más de 150,000 británicos y más de 100,000 turistas de Alemania, Italia y Francia superaron, en su conjunto, a los 98,050 estadounidenses que viajaron a la isla.

La activista señaló que EEUU ya afronta una imagen internacional debilitada y que el gobierno de Washington, a su juicio, debería abandonar una postura que sólo perjudica sus intereses en el mundo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain