Reforma de salud tendría más problemas en estados republicanos

Sigue a La Opinión en Facebook
Reforma de salud tendría más problemas en estados republicanos
La página web en español no está lista, pero organizaciones hispanas están orientando a la población
Foto: Antonieta Cádiz

Houston.- Un nuevo estudio realizado por el Instituto Brookings reveló que la postura política de la opinión pública es el factor decisivo a la hora de medir la confianza respecto a la reforma de salud y la capacidad del gobierno federal de implementarla. Esto también afectaría el éxito en su desempeño.

El liberal Instituto Brookings consideró los resultados de un estudio realizado por la firma Morning Consult entre el 29 y 31 de agosto pasado, que incluyó a 1,989 adultos a nivel nacional.

El análisis concluyó que los republicanos tiene una visión mucho más negativa respecto a la reforma sanitaria y cuando en el caso de algunos estados, se les explicó que el gobierno administrará su mercado de bolsas de salud, el índice disminuye aún más.

“Debido a que administrar las bolsas de seguro médico es costoso y las preocupaciones de la opinión pública se dividen de acuerdo a líneas partidistas, casi todos los estados republicanos han optado por programas manejados por el gobierno, mientras los demócratas decidieron administrarlos a nivel estatal. Consecuentemente, es más posible que los mercados operados por el gobierno experimenten más problemas”, aseguraron los autores Kyle Dropp y Molly Jackman.

17 estados incluyendo el Distrito de Columbia manejarán sus propios mercados. El Departamento de Salud administrará mercados en 19 estados, mientras en 15, el gobierno cooperará con el liderazgo local para manejar un mercado.

El trabajo también indicó que uno de cada tres republicanos están optimistas en que las bolsas de seguro médico pueden ser implementadas con éxito. Su nivel de confianza bajó 22 puntos cuando se les especificó que el gobierno administraría los programas localmente. Ocho de cada diez republicanos no confía en esta fórmula.

El gobierno estima que 10,2 millones de hispanos serán elegibles para obtener cobertura en las nuevas bolsas de seguro médico creadas por Obamacare. Hasta ahora, la página web en español para realizar la inscripciones no está lista, pero existen organizaciones comunitarias que están guiando a la población.

Entre ellas figuran el Consejo Nacional de la Raza, Campesinos Sin Fronteras, Inc, National Hispanic Council on Aging (NHCOA), Migrant Health Promotion, Inc y The Puerto Rican Cultural Center, Inc.