Madre de Martin apela al Congreso al Congreso reformar leyes que permiten uso de fuerza letal en defensa propia

Sybrina Fulton pide que se revisen las leyes estatales de 'Stand Your Ground'
Madre de  Martin apela al Congreso al Congreso reformar leyes que permiten uso de fuerza letal en defensa propia
Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin, testifica ante un subcomité del Senado el martes en Washington.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C.— Sybrina Fulton, la madre del adolescente desarmado Trayvon Martin, baleado a muerte en Florida el año pasado, instó ayer al Congreso a que reforme la plétora de leyes estatales que permiten el uso de la fuerza letal, en su primera comparecencia ante el Legislativo.

Durante una audiencia del subcomité de asuntos constitucionales y de derechos civiles y humanos del Senado, Fulton describió las circunstancias en las que su hijo, entonces de 17 años, murió en Sanford (Florida) el 26 de febrero de 2012.

“La persona que disparó contra mi hijo y lo mató camina por las calles y esta ley no funciona” dijo Fulton, quien estableció una fundación en nombre de su hijo para apoyar a víctimas de crímenes violentos.

Fulton aconsejó a los senadores a que piensen bien sobre el mensaje que envían al público si los jóvenes no se sienten seguros en sus comunidades, ni siquiera cuando “simplemente van a la tienda a comprar caramelos y una soda”. Su hijo, insistió, no iba a comprar cigarillos o armas “ni buscaba problemas”.

“Necesitamos hacer algo sobre esta ley porque nuestros hijos no pueden sentirse seguros en sus propias comunidades”, subrayó.

La muerte de Martin a manos de George Zimmerman, y el eventual dictamen de julio pasado que lo eximió de culpa, desató un debate nacional sobre el control de las armas y las leyes estatales denominadas Stand your Ground que, como la promulgada en Florida en 2005, permiten el uso de la fuerza letal en defensa propia en una veintena de estados.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, que presidió la audiencia, afirmó que esas leyes, lejos de mejorar la seguridad pública, han contribuido a un incremento en los homicidios y lesiones con armas de fuego.

Ademas, “incrementan la disparidad racial” en el sistema judicial, porque se justifican más casos que involucran a un homicida blanco contra una victima negra, según un estudio, dijo.

En la actualidad, Florida y otros 25 estados tienen leyes Stand Your Ground gracias en parte al apoyo de grupos conservadores como el American Legislative Exchange Council (ALEC, en ingles).

Como testigos, los legisladores demócratas, Luis Gutiérrez, de Illinois, y Marsha Fudge, de Ohio, pidieron reformar estas leyes, tomando en cuenta su impacto negativo en la seguridad pública.

“Respeto el verdicto (a favor de Zimmerman) y el proceso judicial, pero me preocupan profundamente la expansion de leyes para la defensa propia, la proliferación de las armas, el debilamiento de las leyes para el control de las armas y cómo esto afecta la seguridad pública… el examinar estas leyes de ´Stand Your Ground´ y si mejoran o no la seguridad en nuestras comunidades es muy importante como parte de un exámen más amplio sobre la violencia de las armas en EEUU”, señaló Gutiérrez.

Pero el senador republicano por Texas, Ted Cruz, afirmó que “se trata del derecho de todo el mundo a defenderse y proteger a su familia”, y criticó que “algunos” quieran politizar el asunto o “inflamar tensiones raciales”.

El legislador republicano por Texas, Louie Gohmert, dijo en calidad de testigo que los gobiernos estatales “tienen derecho a crear sus propios códigos penales, promulgar sus leyes de defensa propia, y determinar cuáles” deben reformarse si es necesario.

Según observadores, solo las legislaturas estatales pueden cambiar sus respectivas leyes, y el Congreso federal no tiene apetito para retomar el álgido debate sobre el control de armas.