Sebelius ante el Congreso por fallos de web de Obamacare

Secretaria de Salud se responsabiliza ante el Congreso y promete corregir errores de página web de Obamacare

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON.– La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, ofrece un “mea culpa” por los problemas técnicos que han dificultado la inscripción de los estadounidenses en los nuevos mercados de salud, pero promete corregirlos de forma “agresiva”, según el testimonio que dará mañana en el Congreso y que fue adelantado hoy.

Sebelius, que se encuentra en la mira de legisladores republicanos que incluso han pedido su renuncia, comparecerá mañana por la mañana ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes por primera vez desde el torpe lanzamiento, el pasado 1 de octubre, de la página web establecida por el Gobierno para inscribir a millones de personas en los nuevos mercados de salud.

En su testimonio de ocho páginas, colgado en la página web del Comité, Sebelius reitera la postura del Gobierno en el sentido de que la reforma sanitaria es algo más que una página en internet y ya ha dado frutos para quienes necesitan cobertura médica a precios asequibles.

La experiencia inicial de los usuarios en busca de seguro médico “no ha estado a la altura de las expectativas… y no es aceptable. Estamos comprometidos con arreglar estos problemas tanto pronto como sea posible”, prometió.

Sin embargo, la reforma sanitaria de 2010 “ya ha proveído nuevos beneficios y protecciones a los estadounidenses sin seguro de salud, y estamos comprometidos con mejorar la experiencia de los consumidores que usan la página Healthcare.gov”, afirma Sebelius en su testimonio.

Según la funcionaria, la Administración Obama ha tomado medidas como la contratación de más expertos técnicos para revisar los errores “de forma agresiva”, realizar más pruebas para prevenir otros y desplegar de forma regular las debidas correcciones.

Sebelius reconoció que la experiencia para muchos usuarios ha sido “frustrante” porque han tenido problemas para crear cuentas o registrarse en la página web; otros reciben “confusos mensajes de errores”, o afrontan demoras en la descarga de información.

Se calcula que más de 20 millones de personas han visitado la página web y que unas 700,000 han iniciado el proceso de inscripción. La Administración Obama aún no ha divulgado cifras oficiales sobre cuántas personas han adquirido seguro médico a través de la página web.

Pese a las promesas de mejoras por parte de la Administración, los legisladores han dejado entrever que, durante la audiencia, Sebelius tendrá que rendir cuentas por los problemas técnicos de la página web y los planes del Gobierno para restablecer la confianza del público en el proceso.

En recientes declaraciones a la cadena por cable CNN, Sebelius afirmó que el presidente Barack Obama no se enteró de los problemas de la página web sino hasta después del lanzamiento el pasado 1 de octubre.

Pero muchos legisladores han expresado escepticismo al respecto, especialmente después de que representantes de empresas aseguradoras se quejaron del mal funcionamiento de la página web durante una serie de ensayos previos.

Aunque el gobierno no tenía obligación de lanzar la página web el 1ro. de octubre, funcionarios de alto rango siempre insistieron en que todo estaba listo para esa fecha en todo el país.

En esta nota

Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain