Votarían para confirmar a latina para alto cargo en gobierno

Votarían para confirmar a latina para alto cargo en gobierno
Foto: Antonieta Cadiz

Houston.- Posiblemente esta semana el Senado vote la confirmación de la hispana Katherine Archuleta, la primera hispana nominada como Directora de la Oficina de la Administración de Personal (OPM). Hasta el momento su candidatura está bloqueada.

El líder de la mayoría Harry Reid inició el proceso de cierre de debate ayer. Su vocero, José Parra aseguró a Impremedia que todavía “hay un par de nominados por delante y el calendario del voto final depende de la colaboración que se tenga del otro partido”.

Archuleta fue Directora Política Nacional de Obama for America, una posición que ocupó de 2011 a 2012. Antes de eso, ocupó el cargo de Jefe de Personal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de 2009 a 2011.

De octubre de 2005 a mayo de 2009, fue Asesora Principal sobre Política e Iniciativas para la Ciudad y el Condado de Denver, Colorado. Anteriormente, fue Directora Ejecutiva de la Fundación Nacional del Centro Cultural Hispano de 2002 a 2005.

En julio pasado el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado aprobó su nominación. Las expectativas de los senadores que integran el comité eran celebrar un voto final en agosto, pero no sucedió.

Actualmente la nominación de Archuleta está bloqueada. Fuentes en el Congreso aseguraron que hay dos senadores republicanos obstaculizando el camino. David Vitter de Lousiana y Dean Heller de Nevada.

La razón sería que el mes pasado OMP emitió una nueva regulación sobre la reforma de salud que permite que el personal del Congreso continúe recibiendo subsidios para acceder a la cobertura médica contemplada en la legislación. Ambos senadores han impulsado una enmienda que anularía la medida.

Hasta el momento las oficinas de los legisladores no han respondido a las consultas de Impremedia respecto a este tema.

En su audiencia de confirmación Archuleta dijo que una de sus prioridades será poner de pie el Programa de Plan Multi-Estado (MSPP) e implementar sus provisiones de la reforma sanitaria. “Me doy cuenta de la importancia del establecimiento oportuno de planes de salud que sean fáciles de entender”, dijo.

Archuleta se graduó con un título de B.A. del Metropolitan State College y una maestría en educación de la Universidad de Northern Colorado.