Alabama pone fin a demanda por su “dura” ley migratoria

El Gobierno estatal y ACLU llegan a un acuerdo judicial y la parte más controversial de la legislación no entrará en vigor

La ley HB56 de inmigración ha provocado fuertes protestas en Alabama y una férrea batalla en las cortes para tratar de detenerla.

La ley HB56 de inmigración ha provocado fuertes protestas en Alabama y una férrea batalla en las cortes para tratar de detenerla. Crédito: AP

Alabama — El estado de Alabama llegó el martes a un acuerdo para resolver una demanda contra su dura ley sobre inmigración no autorizada.

El Gobierno del estado y la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), propusieron el martes un arreglo judicial que pondría fin a una demanda federal sobre la ley, que básicamente ha sido desmantelada por fallos judiciales.

La abogada de ACLU, Cecillia Wang dijo que el estado también llegó a un acuerdo sobre una demanda presentada por el Departamento de Justicia.

El acuerdo sigue un fallo de la Corte Suprema hace unos meses con el cual rechazó una apelación de Alabama para revivir partes de la ley, que partidarios y oponentes consideran la más dura en el contra la inmigración no autorizada.

La legislatura estatal, controlada por los republicanos, aprobó la ley en el 2011 y el gobernador Robert Bentley la promulgó. Tribunales federales más adelante bloquearon cláusulas clave, incluyendo una que decía que las escuelas públicas tenían que revisar el estatus migratorio de sus estudiantes.

El 14 de octubre la Corte de Apelaciones del 11º Circuito suspendió temporalmente algunas partes adicionales de la Ley HB56, en tanto se determina si es constitucional o no. Ciertas secciones de la Ley siguen en vigor, pero otras no.

Las partes de la Ley que NO entrarán en vigor hasta nuevo aviso son las que establecían como delito:

• Transportar, ocultar u hospedar a personas sabiendo que están indocumentadas.

• Fomentar que personas indocumentadas vengan a Alabama.

• Rentarle un lugar para vivir a una persona sabiendo que está indocumentada.

• Solicitar trabajo sin el permiso migratorio correspondiente.

• Solicitar empleo como jornalero o emplear a un jornalero.

• No traer consigo en todo momento el documento que acredite su registro como extranjero.

En educación fue suspendida la sección que:

• obligaba a las escuelas públicas a solicitar a los alumnos de nuevo ingreso y a sus padres de familia información sobre su calidad migratoria.

• prohibía a las personas indocumentadas ingresar a las universidades públicas del estado.

• Si usted es detenido por un policía, le podrá preguntar su situación migratoria y arrestarlo si usted no cuenta con documentos que prueben su estancia legal.

• Podrá ser arrestado si está manejando sin licencia de conducir.

En cuestiones de trabajo:

• Al obtener o renovar la licencia de un negocio usted deberá comprobar que cuenta con permiso legal para estar en Estados Unidos.

• Los patrones estarán obligados a comprobar el estatus legal de sus empleados con el sistema electrónico E-Verify.

• La Ley clasifica como delito usar documentos falsos para conseguir trabajo, tramitar documentos oficiales o solicitar servicios públicos.

– Fuente: Consulado General de México en Atlanta.

En esta nota

Alabama

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain