Avanza confirmación de latina en el Senado

Grupos hispanos dijeron que la nominación de Archuleta fue bloqueada por motivos políticos relacionados con la reforma de salud.

Archuleta sería la primera hispana en dirigir esta agencia de gobierno

Archuleta sería la primera hispana en dirigir esta agencia de gobierno Crédito: Antonieta Cádiz

Houston.- Por un voto de 81-18 el Senado dio un paso significativo para lograr un voto final sobre la nominación de la hispana Katherine Archuleta, como Directora de la Oficina de la Administración de Personal (OPM).

Se necesitaban un mínimo de 60 votos para superar esta etapa y llegar a un voto definitivo, que probablemente se realizará en las próximas horas. Archuleta será la primera hispana en ocupar un cargo de esta envergadura. OPM se encarga de supervisar a toda la fuerza de trabajo federal en Estados Unidos.

Senadores republicanos como Marco Rubio de La Florida y John Cornyn de Arizona se opusieron a la confirmación. Los legisladores demócratas le dieron su apoyo, pero además contaron con votos importantes de republicanos como los senadores Jeff Flake y John McCain de Arizona, Charles Grassley de Iowa, entre otros.

“Ella ha demostrado habilidad e integridad personal para liderar esta agencia. Es una candidata fuerte”, aseguró el senador demócrata de Colorado Mark Udall.

Legisladores como el republicano David Vitter de Lousiana, expresaran su oposición. “Existen problemas obvios con la forma en que OPM está siendo administrada, haciendo cambios administrativos ilegales para apaciguar a la Administración y el Congreso”, declaró.

“El Senado no debiera aprobar a la nueva directora hasta que admita abiertamente cualquier tipo de correspondencia que haya tenido respecto a la regulación sobre Obamacare”, agregó.

El legislador se refirió así a una reciente norma anunciada el mes pasado por OMP enfocada en la reforma de salud, que permite al personal del Congreso continuar recibiendo subsidios para acceder a la cobertura médica contemplada en la legislación.

Ayer la Agenda de Liderazgo Hispano Nacional (integrada por 36 organizaciones) envió una carta a los senadores urgiendo que confirmen a Archuleta. “Su nominación ha sido bloqueada por motivos políticos asociados con la reforma de salud”, especificó la misiva. “Ella se ha ganado nuestro respeto y confianza”, agregó.

Archuleta fue Directora Política Nacional de Obama for America, una posición que ocupó de 2011 a 2012. Antes de eso, ocupó el cargo de Jefe de Personal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de 2009 a 2011.

De octubre de 2005 a mayo de 2009, fue Asesora Principal sobre Política e Iniciativas para la Ciudad y el Condado de Denver, Colorado. Anteriormente, fue Directora Ejecutiva de la Fundación Nacional del Centro Cultural Hispano de 2002 a 2005.

En julio pasado el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado aprobó su nominación. Las expectativas de los senadores que integran el comité eran celebrar un voto final en agosto, pero no sucedió.

En esta nota

Senado voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain