Guerrerenses unidos en LA para ayudar en México

Sin recursos gubernamentales Casa Guerrero presta ayuda a los compatriotas en México y alcanza logros con la comunidad en Los Ángeles

Desde esta oficina se han organizado colectas de ayuda para México y foros de inmigración.

Desde esta oficina se han organizado colectas de ayuda para México y foros de inmigración. Crédito: Archivo.

Su sueño de ser independientes les dio frutos hace unos días en la graduación de las clases de educación básica e inglés para adultos, así como de diseño gráfico, impartidas en Casa Guerrero de Long Beach.

Son los primeros pasos que la Federación de Clubes Unidos de Guerrero ha dado a pesar de no recibir ayuda económica del Gobierno de ese estado mexicano. Y el organismo quiere dar más en ese sentido.

Creado a finales de mayo tras un conflicto por la supuesta imposición del titular de Casa Guerrero, el grupo ha pagado con recursos propios el alquiler de dichas instalaciones, preservando la plaza comunitaria (así se le considera al lugar designado para impartir clases de alfabetización) que les confió el Consulado General de México en Los Ángeles a finales de octubre de 2012.

Esta Casa Guerrero (otra que sí reconoce y apoya la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero opera en Santa Ana) también ha prestado su servicio para asistir a los damnificados por la tormenta tropical “Manuel”, que azotó al Pacífico mexicano en septiembre.

Desde esa oficina, localizada en el 4429 al este de la calle Anaheim, en la ciudad de Long Beach, se coordinaron actividades para colectar donativos, al tiempo que se organizó un foro sobre inmigración en el cual participaron académicos y presidentes municipales de Guerrero.

“Para nosotros ha sido un logro muy importante”, celebra Gaudencio Vélez, presidente de la federación, integrada por 16 clubes de distintas regiones de Guerrero. “Estamos más allá de donde pensábamos estar en tan poco tiempo”, agrega el activista.

Uno de sus principales logros ha sido que profesores calificados den clases de alfabetización, primaria y secundaria, de lunes a sábado. Hace unos días se graduaron 24 adultos. Las clases se imparten de lunes a viernes, de 6 a 8 p.m., y los sábados de 10 a.m. a 4 p.m. Son gratis y se ofrecen al público en general.

“La federación está en plan de crecimiento”, comenta Vélez. “No queremos estar divididos, sino unir a todos los guerrerenses”, añade el dirigente.

En esta nota

Guerrero longbeach
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain