Presionan por cambios en préstamos de día de pago

El préstamo promedio es de 375 dólares y se anuncian como un servicio para obtener dinero rápido, que sirve para emergencias

En California un 37% de los usuarios son hispanos.

En California un 37% de los usuarios son hispanos. Crédito: Photos.com

Houston-. Organizaciones sin fines de lucro y centros de investigación buscan cambios a nivel estatal y federal que regulen mejor los préstamos del día de pago. Hasta ahora 22 estados tienen vigentes anticipos que superan el 300% de interés, incluidos California y Texas.

Pew Charitable Trusts presentó un reporte hoy donde mostró que a nivel nacional los clientes de los préstamos del día de pago gastan un promedio de 36% de su salario en pagos.

En el caso de California los usuarios invierten un promedio de 25% de sus ingresos. Estados como Nueva York tienen regulaciones a nivel local que limitan el alza en el interés de este tipo de servicio.

El informe insistió que se requieren nuevas regulaciones en este campo. Entre ellas limitar los pagos a un porcentaje alcanzable de acuerdo al ingreso de los prestatarios; repartir el costo de manera uniforme durante la duración del préstamo; protecciones sobre prácticas de recolección de dinero y fijar tarifas máximas permitidas en mercados pequeños que sirven a los más pobres.

Este sistema se basa en un adelanto de dinero en efectivo. Aquí un prestatario extiende un cheque a un prestamista a cambio de un anticipo en efectivo a corto plazo. El prestamista no cobra el cheque hasta la siguiente fecha de pago de sueldo del prestatario. Estos servicios llegan a tener tasas de interés de entre 225% a 500%.

El préstamo promedio es de 375 dólares y se anuncian como un servicio para obtener dinero rápido, que sirve para emergencias.

“La forma en que operan hoy los hace inaccesibles. Se necesita acción rápida en el Congreso y a nivel de los gobiernos locales. Estamos hablando de préstamos que se publicitan como una deuda de 2 semanas, que termina durando un promedio de 5 meses”, explicó Alex Horowitz, uno de los autores del reporte.

“El prestatario promedio termina pagando más de 500 dólares por el préstamo en el año. En general las personas pueden financiar un 5% de su pago bimensual, pero en este formato se les descuenta un tercio”, agregó.

De acuerdo a Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), en los últimos 12 meses, 6% de los hogares obtiene crédito a través de servicios financieros alternativos, como los préstamos del día de pago.

Según un reporte del Centro para Préstamos Responsables (CRL) en California un 37% de los usuarios son hispanos.

“Estos préstamos están diseñados para ser una trampa de deuda que termina con el cierre de las cuentas de banco. Tiene que ver con cómo el producto está estructurado”, explicó Diane Standaert asesora legislativa de CRL.

Hasta ahora, la mayoría de los estados ha implementado regulaciones para limitar esta herramienta financiera, pero un 60% de los gobiernos locales en el país continúan sin protecciones básicas.

Para 2016 un 60% de los préstamos del día de pago se realizarán en la web.

En esta nota

reporte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain