ICE arresta a 3, incauta droga por $12 millones en narcotúnel

Las autoridades confiscaron más de ocho toneladas de marihuana y 325 libras de cocaína tras descubrir un túnel creado para el contrabando de drogas. Tres sospechosos fueron arrestados

Autoridades aseguran que el narcotúnel, equipado con electricidad, ventilación y un sistema ferroviario, es el más grande y sofisticado que han encontrado en la frontera sur en dos años.

Autoridades aseguran que el narcotúnel, equipado con electricidad, ventilación y un sistema ferroviario, es el más grande y sofisticado que han encontrado en la frontera sur en dos años. Crédito: ICE

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron a tres personas vinculadas con el narcotúnel descubierto en la frontera con México, al sur de San Diego.

Los tres sospechosos enfrentan posibles cargos federales, cuyos casos están en manos del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de California.

ICE también incautó más de ocho toneladas de marihuana y 325 libras de cocaína durante un operativo de agencias federales y locales realizado el miércoles por la noche, que culminó con el cierre del tunnel. Se estima el valor de la droga en $12 millones de dólares. Las autoridades dicen que es la primera vez que han recuperado cocaína en túnel de contrabando de drogas en el área de San Diego.

El túnel, aparentemente recién terminado, conectaba un almacén en Tijuana con un edificio en el parque industrial de Otay Mesa en San Diego. El pasadizo estaba equipado con iluminación, ventilación y un sistema ferroviario eléctrico. Este es el túnel más grande y sofisticado que se haya descubierto en la frontera sur en dos años. La zona donde descubrieron el túnel está llena de almacenes, lo que facilita ocultar camiones cuando los cargan con drogas.

“Una vez más, hemos tenido éxito en cerrar un túnel de contrabando antes de que pudiera operar plenamente”, dijo John Sandweg, director interino de ICE. “Esta acción es otro gran revés para los carteles mexicanos, que invierten grandes cantidades de tiempo y dinero para construirlas. Estas organizaciones criminales no deberían creen erróneamente túneles será su boleto al éxito”.

A medida en que la seguridad fronteriza ha sido fortalecida en Estados Unidos, los cárteles de droga en México han dependido más de aviones ultraligeros, pequeñas embarcaciones pesqueras y túneles.

El túnel desmantelado el miércoles es el octavo túnel de contrabando de drogas de gran escala descubierto en el área de San Diego desde 2006. En los últimos cinco años, las autoridades federales han encontrado más de 75 túneles de contrabando transfronterizo, la mayoría de ellos en California y Arizona.

Investigadores estaban vigilando un camión, cuando la policía de Chula Vista lo detuvo el sábado pasado por una infracción de tránsito. Fue en ese momento que agentes de la policía descubrieron aproximadamente tres toneladas de marihuana ocultas en el interior del camión. Tras incautar esa droga, los investigadores siguieron vigilando la actividad en el edificio de Otay Mesa pensado que ahí podría estar escondida la entrada del túnel de EE.UU., y en un segundo almacén en Chula Vista supuestamente utilizado por la organización criminal para guardar marihuana.

En la noche del miércoles, los investigadores ejecutaron órdenes de registro en ambos lugares. Dentro de las instalaciones de Otay Mesa se ​​recuperaron casi 2,100 libras de marihuana . En el almacén de Chula Vista investigadores incautaron otras 8,900 libras de marihuana, gran parte de ella estaba dentro de un camión que estaba tratando de salir de la propiedad.

La cocaína fue recuperada en la mañana del miércoles por el Departamento de Policía de San Diego cuando detuvo una camioneta que investigadores habían visto saliera del edificio en Otay Mesa.

“Este es otro ejemplo de la excelente labor del Grupo de Trabajo de túnel San Diego “, dijo William R. Sherman, Agente Especial de la DEA en San Diego. “Su nivel de experiencia y la gran cantidad de recursos de investigación y detección han hecho casi imposible que los cárteles logren hacer un túnel con éxito en el Condado de San Diego. Este es un gran éxito de la ley y representa un fracaso total y absoluto para los criminales que están tratando de envenenar nuestras calles con narcóticos ilegales “.

En esta nota

narcotunel Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain