La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga lanza su nuevo disco, “Haciendo historia’

Banda El Recodo lanza disco con nuevos estilos
La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga lanza su nuevo disco, “Haciendo historia’
Los integrantes de la Banda El Recodo en los recientes premios Billboard de la Música Mexicana.
Foto: EFE

MIAMI, Florida.— La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga busca seguir “Haciendo historia” con su nuevo disco, que se suma a la lista de más de 200 discos del grupo de origen mexicano.

La agrupación regional mexicana regresa así al panorama musical con un nuevo trabajo discográfico, Haciendo historia, sobre el cual sus integrantes señalaron que intentaron innovar en sus temas con nuevos estilos musicales pero siempre manteniendo la esencia de la “música sinaloense”.

“Renovarse o morir”, aseveró ayer el vocalista de la banda, Charly Pérez, durante una entrevista con motivo del lanzamiento del disco.

“Nosotros fusionamos lo tradicional con lo nuevo para tratar de ofrecer a nuestro público un estilo puro y original, y eso está funcionando muy bien. La gente ha visto los cambios que ha habido y lo han apoyado”, añadió Pérez.

En esa línea, el vocalista de la agrupación mexicana lamentó que, antiguamente, se considerara “la música de banda sinaloense como música de cantina y de borrachos porque se trataba de interpretar canciones rancheras y bravías”.

Sin embargo, reconoce que hoy, esa percepción ha cambiado y que tiene seguidores de todas las edades y condiciones gracias a la evolución musical de este grupo”, explicó. “Tenemos niños de entre los dos años de edad hasta gente de mayor edad, que crecieron con la música de “la banda el Recodo” y que nos han hecho el favor de ir heredando, generación tras generación, este gusto por la música sinaloense”.

Los integrantes de la banda aseguraron que este tipo de música “está muy arraigado” a la tradición mexicana, pese a que mucha gente pensara, al principio, “que sería algo pasajero”.

“Tenemos la dicha de decir que no ha sido así. Tenemos 75 años y queremos seguir estando en el gusto permanente del público”, manifestó Pérez al tiempo que aseguró que este género “se ha convertido en un folclor mexicano, como lo es el mariachi o la música norteña”.

Con este nuevo trabajo, la agrupación pretende volver a conquistar a miles de seguidores, repartidos entre América Latina y Estados Unidos, con una selección de 14 temas, 15 si el disco se descarga en internet.

“Estamos muy contentos de poder sacar esta producción discográfica porque es un disco muy completo con canciones rancheras, románticas, rítmicas”, dijo Poncho Lizárraga, clarinetista y miembro de la banda.

El primer sencillo del disco, Vas a llorar por mí, ha recibido una gran acogida del público y ha desbancado los primeros puestos de las principales listas de éxitos de México.

“Hemos tenido muy buena respuesta, pero todavía nos queda más” afirmó Giovanni Mondragón, otro de los vocalistas de la banda.

Sus integrantes están muy orgullosos de poder seguir difundiendo el legado artístico y cultural que empezó Don Cruz Lizárraga hace 75 años cuando fundó esta agrupación.

“Tenemos la oportunidad de seguir conservando [la banda] y llevar este gran legado musical que Don Cruz [Lizárraga] y sus compañeros nos dejaron”, dijo Poncho Lizárraga, hijo del fundador de “la banda el Recodo”.

Lizárraga señaló que el éxito para conseguir esta longevidad artística radica en que lo importante de la banda no son los integrantes en sí, sino el conjunto que forman todos ellos. Por eso, según ellos, la banda sigue viva, a pesar de que hayan habido nuevas incorporaciones a lo largo de estos años.

“Para nosotros, eso ha sido muy importante. Somos una agrupación con 17 personas y siempre hemos dicho que la banda está hecha de hombres y no de nombres”, dijo Poncho Lizárraga.

“Todos juntos seguimos luchando por un mismo objetivo: seguir llevando este legado musical”, añadió el clarinetista de la banda y afirmó que confía en que “sigan viniendo nuevos compañeros para que esto no termine”.