Obama disgustado con problemas en portal de salud

Obama habló de los beneficios y las dificultades de la ley de salud en Massachusetts

Obama dijo que "no hay excusas" por los fallos del mercado online para contratar seguros médicos.

Obama dijo que "no hay excusas" por los fallos del mercado online para contratar seguros médicos. Crédito: EFE

BOSTON.— El presidente Barack Obama dijo el miércoles que “no está contento” por los problemas que ha tenido la página de internet de su programa de salud y afirmó que asume “la plena responsabilidad” para la solución de las dificultades que han importunado a la administración y entorpecido un paso clave en la ley del sistema salud.

“Vamos a superar esto”, agregó el presidente.

Obama habló tanto de los beneficios como de las dificultades de su ley de sistema de salud en Massachusetts, donde el sistema estatal de salud fue el modelo para el cambio a la cobertura universal propuesta por el gobierno federal. El presidente mencionó que la ley de Massachusetts tuvo sus problemas al principio, en un intento por bajar las expectativas en las inscripciones iniciales en el sistema federal.

“Toda esa serie de predicciones horribles, de las peores, nunca se hizo realidad en Massachusetts”, dijo. “Esos son los mismos argumentos que escuchan hoy”.

El presidente mencionó los beneficios que ya están disponibles bajo la ley de sistema de salud que se promulgó hace tres años, incluyendo el fin de la discriminación a niños con enfermedades existentes antes de la adquisición de los seguros y la posibilidad de mantener a los jóvenes dentro del plan de seguro de sus padres hasta que cumplen 26 años.

Pero aceptó que hubo un arranque difícil para el periodo de inscripción a los seguros que comenzó el 1 de octubre.

“No hay excusas para ello”, dijo. “Y asumimos la responsabilidad completa para asegurarnos que se arregle tan pronto como sea posible. Trabajamos horas extra para mejorarlo cada día”.

Como muestra del reto que enfrenta el presidente, el sitio de internet healthcare.gov no estaba disponible por fallas técnicas durante sus declaraciones.

Obama también trató de aclarar la más reciente controversia por la ley: una ola de cancelaciones a negocios pequeños e individuos que compraron su propio seguro. Cuando trataba de promover la ley entre la población, Obama dijo que las personas a quienes les gustaba su seguro lo podrían conservar.

Las cancelaciones se dieron con personas cuyos planes cambiaron después de que la ley fue implementada o que no cumplen con los nuevos requisitos de cobertura. El presidente dijo que esos cambios sirven para asegurar que todos los estadounidenses tengan cobertura de calidad.

“Si les ha llegado alguna de esas cartas, simplemente compren un seguro en el nuevo sitio de internet” dijo. “Para eso se creó”.

El presidente dijo que por los subsidios oficiales, la mayoría de la gente que debe comprar nuevas pólizas pagará menos de lo que paga ahora.

Obama señaló el esfuerzo bipartidista para lanzar el programa en Massachusetts, y lo contrastó con los intentos de los republicanos para retrasar la ley federal. El presidente hizo sus declaraciones en el histórico salón Faneuil de Boston, donde el gobernador republicano Mitt Romney estuvo acompañado por el fallecido senador demócrata Ted Kennedy para promulgar la ley de salud estatal en 2006.

En esta nota

Obama Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain