Corte aprueba demandas en caso Exide

La empresa recicladora de baterías se declaró en bancarrota
Corte  aprueba demandas en caso Exide
Autoridades de Maywood anunciaron ayer que los afectados por contaminación tendrán hasta enero para demandar.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Amelia Anaya, de 85 años, vive en South Gate desde hace 16. Ella trabajó limpiando casas y siempre se sintió sana y fuerte. Pero desde hace dos años comenzó a tener problemas respiratorios y eventualmente desarrolló asma. Anaya cree que su enfermedad se debe a la contaminación ambiental producida por la fábrica de reciclado de baterías de automóviles, Exide Technologies.

Como Anaya, otros residentes de la zona también notaron problemas de salud que podrían estar relacionados con las altas emisiones de plomo y arsénico de la fábrica. Ayer por la mañana, las autoridades de Maywood anunciaron en rueda de prensa que los residentes afectados por la contaminación tendrán hasta el 31 de enero de 2014 para demandar a la fábrica.

En junio de este año, la fábrica había presentado un recurso de bancarrota ante la Corte de Delaware, que determinó que los residentes podrían presentar demandas en contra de la fábrica hasta el 31 de octubre de este año. Pero dicha fecha fue extendida y los afectados ahora tendrán dos meses más para presentar sus casos.

En marzo de este año, las autoridades encontraron que la fábrica emitía altos niveles de plomo y arsénico, lo que lleva aparejado un aumento del riesgo de cáncer. La fábrica fue obligada a recortar su producción en un 15% en septiembre y aun sigue operando. En colaboración con el Condado de Los Ángeles, la planta también ofreció exámenes de sangre a aproximadamente 250 mil residentes que pudieron haber sido afectados por las emisiones tóxicas.

“Todos estamos contaminados”, aseguró Ángel Morales, Director de la Cámara de Comercio de Maywood. “En algunos hogares, hemos encontrado a más de una persona enferma por las sustancias tóxicas que emite Exide”, indicó.

El concejal Felipe Aguirre dijo que hace aproximadamente dos semanas habían enviado formularios por correo a los residentes de Maywood, para aquellos interesados en presentar una demanda conjunta y dijo que la ciudad también participaría de la demanda. Hasta el momento, no había recibido ninguna respuesta de los residentes.

“Yo no puedo demandar”, dijo Anaya hablando con dificultad, debido a su problema respiratorio. “Tengo miedo de hacerlo, primero porque van a decir que no puedo respirar porque ya estoy vieja y además porque al ser mexicana, siempre me discriminan”, opinó. Anaya dijo que otro motivo por el cual no podría demandar a la compañía era porque no tenía dinero para pagar por un abogado.

Fuentes dijo que a fines de mes, la ciudad de Maywood ofrecerá un seminario para informar a la población cómo llenar los formularios.

“Lo que nosotros queremos es que ya cierren la planta”, expresó Ricardo Villareal, Presidente de la Cámara de comercio de Maywood, y estimó que el 80% de los residentes y pequeños negociantes coinciden en que Exide debe cerrar sus puertas.

“Exide ha tomado pasos importantes para instalar nuevo equipo en la planta”, informó Robert Caruso, Presidente de Exide, en un comunicado escrito.

La planta de Vernon tiene 100 empleados por hora representados por el Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos y recicla unas 25 mil baterías por día.

La compañía, basada en Milton, Georgia, tiene operaciones en más de 80 países.