Obamacare para las FAMILIAS MIXTAS

El ICE no utilizará datos de solicitudes para deportar indocumentados
Obamacare para las FAMILIAS MIXTAS
Las autoridades no deportaran indocumentados que soliciten seguro médico para familiares nacidos en este país.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Fue una decisión difícil, pero María Vázquez ya no podía permitir que el ser indocumentada afectara la salud de su hija. A pesar de sus temores, la inscribió en Medi-Cal.

“Tenía miedo que se enterara ‘la migra’ que no tengo papeles”, dijo la mexicana de 47 años de edad, quien vive en Los Ángeles.

Vázquez no está sola. Ella es una de los millones de padres indocumentados de bajos ingresos que se han visto entre la espada y la pared al evaluar si deben inscribir a sus hijos nacidos en este país a un seguro médico, aún con el temor a ser deportados.

Sin embargo, los padres de familia como Vázquez ya no deben preocuparse.

El mes pasado, el Servicio de Inmigración (ICE) confirmó que las personas indocumentadas pueden inscribir a sus hijos, y a otros familiares que califican, en seguros médicos de la Ley del Cuidado de Salud sin meterse en problemas con las autoridades de inmigración.

“Las familias deben sentirse cómodas y tranquilas al inscribirse a un seguro médico, aunque sólo sean uno o dos miembros de la familia los que califiquen”, afirmó Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. “Muchas familias en California tienen estatus migratorios mixtos, con uno o dos hijos nacidos aquí, mientras que los otros han emigrado bajo una variedad de circunstancias”.

Una de las barreras principales para inscribir a las familias de estatus mixto que califican para programas médicos bajo la Ley del Cuidado de Salud y Medi-Cal es el temor de que se alerte a las autoridades de inmigración. En muchos casos, ese mismo miedo deja a los hijos nacidos en este país sin el seguro médico que sí está disponible para ellos.

La histórica ley conocida como Obamacare contiene fuertes protecciones para reducir el miedo de deportación, pero la nueva aclaración de ICE las hace aún más claras.

“La nueva ley brinda ayuda para obtener cuidados médicos a casi todos los que están aquí legalmente. Nadie debe permitir que se interponga el estatus de un familiar en el camino de conseguir la atención que merece”, agregó Wright. “Eventualmente necesitamos una solución médica que cubra a todos los californianos. Pero, hasta entonces, tenemos que inscribir a todas las personas que se pueda, independientemente del estatus familiar”.

Ese mismo temor ha promulgado que una cantidad de organizaciones de salud en California, incluyendo grupos organizados, como el Sindicato de Empleados de Salud (SEIU- UHW), unan fuerzas para ir de casa en casa en comunidades como el Este de Los Ángeles. Ahí enseñan a la gente a inscribirse y a llenar las solicitudes. También ayudan a las familias a comparar precios y llenar los formularios necesarios para la inscripción.

“Les decimos que sus hijos nacidos aquí califican, incluso si los padres están aquí sin papeles”, dijo Bianca Garza, especialista de SEIU-UHW. “Les decimos que no deben tener miedo. Que la información no va a ir a las autoridades de inmigración y que no van a verificar su estatus migratorio”.

El único requisito para los padres indocumentados es firmar un formulario que reconoce que ofrecen “alimentos, ropa y alojamiento” a sus hijos, agregó Garza.

Y eso es exactamente lo que armó de “valor” a María Vázquez y la llevó a obtener Medi-Cal para su hija Jacqueline, de 15 años. Su hijo de 19 años, un estudiante de Santa Monica College también está en proceso de inscribirse a Medi-Cal .

“Por lo menos ellos califican”, dijo Vázquez, quien es ama de casa. “Ya no voy a pagar más dinero por sus visitas al médico.”

Vázquez sabe que ella no califica para ningún seguro médico. Sin embargo, no pierde la esperanza de que la ley que lleva el nombre del Presidente Obama un día le brinde cobertura a todos los inmigrantes indocumentados como ella, una “ciudadana” respetuosa que ha pagado sus impuestos por los últimos 20 años.

“A medida que envejecemos requerimos más cuidados de salud. Pero por ahora seguiré yendo a las clínicas comunitarias para que me atiendan cuando me enferme”, dijo.

Datos importantes para familias de estatus mixto que solicitan Medi-Cal:

» Los californianos pueden solicitar Medi-Cal o seguro médico a través de Covered California, sin temor a las consecuencias negativas de inmigración para sí mismos o sus familiares

» La solicitud de Medi-Cal sólo pide comprobantes de los niños nacidos en este país. No hace preguntas sobre el estatus migratorio de los padres.

» Si alguien solicita seguro médico para otra persona (es decir, hijo o hija) no necesita proporcionar información sobre su ciudadanía estatus migratorio o número de seguro social.

» Cualquier información de la solicitud sólo puede utilizarse para determinar la elegibilidad de los familiares que lo están buscando.

» Los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar seguro médico.

Para más detalles: www.asegurate.com