Padres de Andy López demandan agente que lo mató

Los padres de Andy López, el adolescente que murió después de que un agente del sheriff le disparara, anunciaron la demanda en una conferencia de prensa en San Francisco.

Rodrigo López, (izq.), y Sujay Cruz, padres de Andy Lopez, se retiran de la conferencia de prensa en San Francisco.

Rodrigo López, (izq.), y Sujay Cruz, padres de Andy Lopez, se retiran de la conferencia de prensa en San Francisco. Crédito: AP

SAN FRANCISCO.- Los padres de un adolescente del norte de California, a quien le disparó un agente del sheriff, presentaron una demanda federal de derechos civiles el lunes .

El agente del sheriff del condado de Sonoma, Erick Gelhaus disparó y mató a Andy Lopez, de 13 años, en la tarde del 22 de octubre en Santa Rosa.

El adolescente llevaba un rifle de perdigones que parecía un arma automática mientras se dirigía a la casa de un amigo en un barrio modesto.

Los padres de López presentaron la demanda federal en San Francisco, y alegan que Gelhaus y el departamento del sheriff violaron los derechos civiles del adolescente. La demanda es por daños no especificados .

La demanda alega que la “muerte de Andy López fue un acto sin sentido e injustificado de abuso policial”.

El Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma y otros departamentos de policía cercanas siguen llevando a cabo una investigación sobre el tiroteo.

Los investigadores han dicho que Gelhaus dijo que creía que López llevaba un fusil automático real y temía por su seguridad después de que el joben se negó a la orden de dejar caer la pistola de perdigones.

El abogado del condado de Sonoma, Bruce Goldstein, dijo que los funcionarios del condado tienen 45 días para aceptar el reclamo, negociar un acuerdo o rechazarlo.

Goldstein también dijo que la demanda tiene el potencial de interferir con la investigación penal de los disparos de el Departamento de Policía de Santa Rosa, que será revisado por el Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma.

“Hay un proceso de revisión muy extensa y hay posibilidades reales de que este litigio civil va a interferir con la investigación penal”, dijo Goldstein.

En una multitudinaria rueda de prensa en el centro de San Francisco la tarde del lunes a la que asistieron numerosos periodistas y camarógrafos de los medios de comunicación de habla española, el abogado de los padres predijo que los funcionarios locales concluirían que Gelhaus actuó de manera razonable y legalmente.

“Estamos anticipando que será un encubrimiento”, dijo el abogado Arnoldo Casillas cuando se le preguntó por qué no esperó a las autoridades para terminar su investigación antes de presentar una demanda. “No hay razón para esperar”.

Casillas dijo que la familia aún tiene que enterrar a López con la esperanza de que el FBI quiera examinar el cuerpo y hacerse cargo de la investigación.

El FBI dijo inmediatamente después del tiroteo que indagaría en el caso. Casillas dijo que al parecer el FBI ha dejado la investigación oficial a los funcionarios locales ya que los agentes del FBI no han contactado a los padres de López .

El portavoz del FBI Peter Lee dijo que la agencia continúa con su investigación.

“Lo que el FBI está investigando es si había alguna violaciónes de derechos civiles”, dijo Lee. “[Si] alguien cometió un delito por motivos de raza, orientación sexual, edad, y cosas por el estilo”. Lee dijo que el FBI no habla de sus investigaciones abiertas en detalle.

Casillas ganó un veredicto de $24 millones de dólares en la Corte Superior de Los Ángeles en diciembre de 2012 contra el Departamento de Policía de Los Ángeles después de que uno de sus oficiales disparó y paralizó un niño de 13 años de edad, que estaba jugando a “policías y ladrones” con una pistola de perdigones similar a la que López llevaba.

Casillas se negó a especular sobre lo que un jurado puede otorgar a los padres de López en el caso actual, pero dijo que espera que el jurado emita una indemnización por daños superior al veredicto de $24 millones que obtuvo en Los Ángeles.

“La mayor diferencia entre los dos casos es que Andy López está muerto y el otro niño no”, dijo Casillas.

El tiroteo de Santa Rosa ha provocado numerosas manifestaciones y reclamos alegando que Gelhaus fue demasiado rápido para abrir fuego y atrajo repercusión mediática internacional, especialmente en México.

Cientos de personas se presentaron para la última marcha pacífica en Santa Rosa el miércoles por la noche con muchos manifestantes que pedían a las autoridades presentar cargos contra Gelhaus por el asesinato.

El Consulado de México el lunes pidió a los investigadores compartir “oficialmente” los resultados de su investigación con los diplomáticos mexicanos.

Además, se pidió que los resultados de esta investigación sean liberados tan pronto como sea posible, que se establezca la responsabilidad debidamente y se garantice el pleno cumplimiento de la ley”, dijo el consulado en un comunicado el lunes.

El lunes en la conferencia de prensa, Rodrigo López, padre de Andy López, pidió a la comunidad continuar con las manifestaciones pacíficamente .

“Queremos justicia”, dijo el padre en una breve declaración.

En esta nota

AndyLópez demanda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain