Gobierno de EEUU insiste en que mejora el “Obamacare”

Una funcionaria dijo ante una comisión del Senado que el sitio healthcare.gov ha sido corregido

Washington — En una audiencia ante una comisión del Senado, la directora de los programas de salud del Gobierno estadounidense dijo este martes que la página web para contratar seguros de gastos médicos ha mejorado desde su esperado lanzamiento hace un mes, y sigue mejorando.

“Ahora los usuarios pueden crear una cuenta con éxito y seguir adelante con todo el proceso de solicitud de inscripción”, declaró Marilyn Tavenner, directora de los Centros de Servicios para el Medicare y el Medicaid, el primero de gastos médicos para adultos mayores y el segundo enfocado en la población de bajos recursos. “Ahora podemos procesar a casi 17,000 solicitantes de registro por hora, equivalentes a cinco por segundo, casi sin errores”.

Los republicanos en la Comisión del Senado para la Salud, la Educación, el Trabajo y las Pensiones hicieron énfasis en las críticas que han esgrimido desde que se gestó la ley, al mencionar ejemplos de cancelaciones y aumento en los costos al tiempo que planteaban interrogantes en torno a la seguridad cibernética del sitio healthcare.gov.

Uno de ellos, el senador Lamar Alexander de Tennessee, preguntó si el Gobierno respaldaría la legislación presentada en el Senado para permitir que los individuos conserven la cobertura actual que tienen si así lo desean. Recordó la promesa que Obama hizo al respecto por primera vez en 2009.

En respuesta, Tavenner dijo que no ha leído la ley y no asume posición alguna frente a ella. Funcionarios de la Casa Blanca rechazaron hacer comentarios el lunes en torno a proyectos de ley similares presentados por otros legisladores en ambas cámaras.

Durante la audiencia, el republicano Johnny Isakson, senador por Georgia, tenía un afiche colocado detrás de su banca, el cual traía un letrero que decía “La punta del iceberg”, acompañado por un témpano de hielo que flotaba en el agua.

Debajo de la línea de flotación, el témpano mostraba otro letrero que decía “fallas en el cibersitio”. Y más abajo había ejemplos de problemas en la implementación de la nueva ley de salud, incluidas cancelaciones en la cobertura, elevación en los deducibles y otros pagos hechos por el asegurado, incrementos en las primas, fraudes y robo de identidad.

Los demócratas de la comisión fueron menos críticos, aunque la senadora Barbara Mikulski de Maryland sí mencionó que los consumidores están confundidos.

“Creo que es muy confuso con relación a dónde se dirige uno”, señaló. “En realidad la gente no sabe; realmente, no sabe”.

Tavenner, que la semana pasada ofreció disculpas al público por la mala calidad del sitio de internet en sus primeros días de funcionamiento, lo invitó a volverlo a probar para verificar la forma en que funciona ahora.

En esta nota

Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain