Preocupa revisión de seguros a trabajadores por Obamacare

Los trabajadores que utilizan números de seguro social que no les pertenecen están preocupados por una posible revisión de documentos al solicitar cobertura médica

Personas asisten a un foro de información sobre la nueva ley de salud, conocida como Obamacare.

Personas asisten a un foro de información sobre la nueva ley de salud, conocida como Obamacare. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) conocido como Obamacare, especifica que sólo los ciudadanos y los residentes legales con más de cinco años de estar en el país pueden obtener seguro de salud a través de los mercados estatales de seguros. Estas agencias estatales deben verificar la veracidad de los números de seguro social.

Inmigrantes como José M. —quien trabaja en un restaurante en la zona de Koreatown en Los Ángeles — que ocupan un número de seguro social que no es válido para trabajar, están preocupados que sus empleadores se darán cuenta de su estado migratorio cuando soliciten cobertura médica para los empleados bajo Obamacare.

Rebeca Ronquio, organizadora comunitaria de los trabajadores de restaurantes en el zona de Koreatown, dijo que son muchos los inmigrantes que le han expresado su preocupación de que su empleador se entere que el número de seguro social no es válido al tratar de inscribirlos a Obamacare.

“El empleador tiene la obligación de pedir un número de seguro social, pero no tiene la obligación de checarlo con el sistema E-verify. Algunos lo hacen, como el Pollo Loco, pero la mayoría de los restaurantes no revisan. Pero si el empleador tiene dudas de la veracidad del seguro social, tiene que exigirle a su empleado que demuestre su validez. De esto tienen miedo los trabajadores indocumentados”, explicó Ronquio.

Peter Lee, director de Covered California, el mercado estatal de planes de seguro bajo Obamacare, explicó recientemente durante una reunión con la junta editorial de La Opinión que toda la información presentada en las solicitudes para cobertura médica, son verificadas tanto con el sistema de la Administración del Seguro Social, así como con las autoridades de migración.

La abogada Ivonne Mariajiménez, de Servicios Legales del Condado de Los Ángeles, dijo que en situaciones en las que el empleador tiene preguntas sobre la veracidad del número de seguro social de su empleado, tiene que pedirle a él o ella que lo resuelva.

“Además de la verificación (del número de seguro social) no hay otras consecuencias, si no cumple con los requisitos se le niega la cobertura. Nada más”, dijo Mariajiménez.

Esto significa que los trabajadores con seguros sociales que no son de ellos, no enfrentarían investigaciones adicionales por parte del gobierno federal. Pero aún no está claro si habrían otras consecuencias por parte del empleador.

María Solano, especialista en cobertura de salud de la Cámara de Comercio Hispana de California, dijo que no está segura sobre los problemas que puedan enfrentar en su trabajo los empleados a quienes se les niegue cobertura médica debido a problemas con su número de seguro social.

Ella recomendó que en esos casos, lo mejor es hablar con un abogado de migración.

En esta nota

Obamacare SeguroSocial trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain