Latinos conquistan seis alcaldías en el país

Todavía están pendientes los resultados de cuatro elecciones donde alcaldes hispanos luchan por mantener sus puestos.

Latinos conquistan seis alcaldías  en el país
Hasta el momento dos hispanos ocuparán las alcaldías por primera vez.
Foto: AP

Houston-. Hasta ahora seis hispanos han conquistado alcaldías luego de las elecciones celebradas ayer. Aún están pendientes algunos resultados que podrían aumentar la cifra. Eso elevaría la representación hispana a niveles históricos.

Más de 300 ciudades celebraron comicios ayer. De acuerdo a los registros del Centro de Elecciones para Alcaldes, los hispanos aumentaron el número de ediles a nivel nacional.

En Baldwin Park, California, el alcalde Manuel Lozano permaneció en su puesto cómodamente, ya que no tuvo oposición. Este hispano fue director y consultor de la industria de salud y tiene 15 años de servicio público en cargos como comisionado de planificación y miembro del Consejo de la Ciudad.

Tomás Regalado, de origen cubano, mantuvo su puesto en alcaldía de Miami. Este republicano comenzó a liderar la ciudad en 2009.

Carlos DeMaría continuará liderando la ciudad de Everett en Massachusetts. Este hispano se desempeñó primero como segundo Concejal Ward y como el Concejal por Acumulación.

Alberto Santos permaneció en la alcaldía de la ciudad de Kearny, Nueva Jersey, donde ha trabajado desde 2000. Luego de su segunda elección en 2003, el periodo en el cargo se prolongó de 2 a 4 años.

El hispano Daniel Rivera ganó por primera vez la alcaldía de Lawrence Massachusetts. Rivera es veterano de guerra, participó en misiones en Irak y Kuwait, además integró el consejo de la ciudad desde 2010 donde se desempeñó como presidente del comité de finanzas y presupuesto.

Jerry Morales entró a la lista de los ediles ganando el cargo en la ciudad de Midland, Texas, con un 60,6% de los votos. Este hispano trabajó en la industria de restaurantes por más de 30 años en puestos de recursos humanos, administración, presupuesto, entre otros, además de fundar y liderar negocios locales.

Todavía está pendiente ver si cuatro alcaldes hispanos logran la reelección.

El primero de ellos es Cecil Gutiérrez de Loveland, Colorado. Actualmente lleva cuatro años en el puesto. En 2011 enfrentó su primera reelección. Gutiérrez es veterano, educador, administrador escolar y empresario.

En la ciudad de Hialeah, Florida, Carlos Hernández está luchando por la alcaldía. En 2011 fue nombrado de manera interina para suceder a Julio Robaina, quien renunció para postularse a alcalde del condado.

Hernández fue elegido como miembro del consejo de la ciudad entre 2005 y 2011.

Patricia Díaz de Lincoln Park, Michigan fue elegida alcaldesa en noviembre de 2011. Previamente sirvió en la Comisión de Compensación, la Corporación de Desarrollo Económico y estuvo por 20 años en la Comisión para el Mejoramiento para la Comunidad.

Finalmente George Vallejo, busca su primera reelección en el puesto como alcalde de Miami Beach Norte. Antes de ocupar esta posición se desempeñó como presidente del consejo asesor para la agencia de desarrollo comunitario de la ciudad.