Elecciones apáticas pero con sorpresas

La mayoría de ediles y alcaldes fueron reelectos sin problemas

Casi 1.75 millones de votantes fueron llamados a designar titulares de 114 cargos  de una lista de 519 aspirantes.

Casi 1.75 millones de votantes fueron llamados a designar titulares de 114 cargos de una lista de 519 aspirantes. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

El triunfo del primer afroamericano en la lucha por la Alcaldía de Hawthorne, la posible salida de Felipe Aguirre del Cabildo de Maywood y la inesperada derrota de un veterano concejal de Santa Fe Springs, es el resultado de las pasadas elecciones en 21 ciudades del condado de Los Ángeles.

Casi 1.75 millones de votantes estaban llamados a designar titulares de 114 cargos –concejales y curules en juntas escolares y del agua- de una lista de 519 aspirantes, en ciudades como Maywood, Pico Rivera, Lynwood, El Monte, Bell Gardens, Baldwin Park, Duarte, South El Monte, entre otras.

Según el conteo preliminar de votos, dos concejales de Maywood, Felipe Aguirre y Ed Varela, quedaban fuera de ese cuerpo legislativo. El primero recibió el 16.2% de los votos y el segundo el 14%, cerrando en cuarto y sexto lugar de la contienda, respectivamente. Sólo tres curules estuvieron en juego.

Electo en 2005, Aguirre tenía –no obstante- más posibilidades de permanecer en el Cabildo: apenas lo separaban 48 sufragios del tercer lugar, que pertenecía al coordinador juvenil de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Eduardo De La Riva, tras sumar 542 votos o 17.8% del total.

Aguirre confiaba en que el resultado final, que se dará a conocer el viernes después de contabilizar las papeletas provisionales y las enviadas por correo, le favorecería. Pero si pierde, dijo, regresaría al activismo. “Hubo una campaña en mi contra, pero lo que la gente de Maywood decida eso es”, dijo.

Su colega Thomas Martin se alzaba en segundo lugar con 560 votos, sólo seis menos que el empresario Ricardo Villarreal. Con el 96% de la población de origen hispano, Maywood aún trata de sobrevivir por las múltiples demandas derivadas del abuso policiaco que ahí se registró.

En tanto, la ciudad de Hawthorne tendría a su primer alcalde de raza negra, el recién llegado a la política Chris Brown, quien venció al titular, Daniel Juárez, por siete puntos de diferencia. Brown obtuvo el 38.9% de los sufragios y Juárez el 31.8%.

Electo al Cabildo de esa localidad en 2007, tras doce años de servicio como secretario municipal, Juárez habría sido afectado por los cargos por corrupción política en su contra por presuntamente mentir sobre el uso personal de donativos de campaña que no reportó.

Casi la mitad de la población de Hawthorne es latina; los afroamericanos constituyen el 32%.

En campaña, Brown dijo que se postulaba al cargo porque la ciudad necesitaba un nuevo liderazgo.

No fueron las únicas sorpresas de una jornada donde la mayoría de ediles y alcaldes se reeligieron sin problemas. Y es que el veterano concejal de Santa Fe Springs Louie González, perdió su curul después de ser parte de ese cuerpo legislativo por 16 años. Él terminó en cuarto lugar, con el 18% de los votos.

González, de 52 años, sólo obtuvo 820 votos. Se cree que le afectó haber respaldado el despido de 32 empleados municipales el año pasado como parte de un recorte fiscal de 13 millones de dólares. Con esto, la nómina de esa ciudad -con una población 71% latina- bajó de 245 a 166 personas.

Mientras que en la ciudad de El Monte se reeligió el alcalde André Quintero y ganó con un abrumador 71% la Medida GG, que pide extender los impuestos para mantener servicios públicos, evitar el cierre de cuatro estaciones de bomberos y desarrollar programas juveniles en parques.

Y perdieron la iniciativa RM, que proponía una nueva estructura de gobierno en la que se elige un alcalde por dos años y cuatro concejales por cuatro y rotándose la Alcaldía; y la EM, por la cual desde 2015 un alcalde habría sido elegido a un período de cuatro años, en lugar de dos.

En esta nota

apatia Elecciones Los Ángeles ucla votos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain