Obama se disculpa por cancelación de seguros de salud

Aproximadamente 15 millones de personas tendrán que cambiar de seguro médico para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria, pero ya más de 3 millones recibieron avisos de cancelación, contradiciendo las promesas que hizo el presidente cuando promovía "Obamacare"

Durante una entrevista con la cadena NBC, el presidente dijo arrepentirse por no haber sido más claro sobre los cambios en los planes de salud.

Durante una entrevista con la cadena NBC, el presidente dijo arrepentirse por no haber sido más claro sobre los cambios en los planes de salud. Crédito: AP

El presidente Barack Obama dijo hoy que lamenta que estadounidenses estén perdiendo planes de seguro de salud, a pesar que en repetidas ocasiones aseguró que podrían mantener bajo su ley de reforma sanitaria, pero no pidió perdón por haber hecho esas promesas.

“Siento que (esos ciudadanos) se hayan encontrado en esta situación (de creer que podían mantener su seguro) en base a las garantías que recibieron de mí”, sostuvo Obama en una entrevista con la cadena NBC.

Dando entender que podrían hacerse posibles ajustes a la ley, Obama dijo que su administración está trabajando para cerrar “algunas de las brechas” que fueron la causa de que millones de estadounidenses reciben cartas de cancelación.

“Tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que saben que les escuchamos y vamos a hacer todo lo posible por esas personas que se encuentran en una posición difícil”, prometió el mandatario.

Desde que se promulgo la reforma sanitaria en el 2010, Obama y sus asesores han estado prometiendo que los ciudadanos podrían mantener sus actuales planes de salud si estaban satisfechos con ellos. Pero la realidad es que la reforma establece una serie de estándares mínimos y, si un seguro no los cumple, debe ser reemplazado por otro de los ofrecidos en los nuevos mercados lanzados el pasado 1ro de octubre.

Al menos 3.5 millones de estadounidenses ya han recibido avisos de cancelación de sus compañías de seguros y sustituirlos por nuevos planes, en algunos casos incluso más caros.

Según la Casa Blanca, aproximadamente 15 millones de personas (un 5% de los estadounidenses) tendrán que cambiar de seguro médico para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria, considerada uno de los mayores logros del mandato de Obama.

El presidente presentó su disculpa luego de una ola de problemas que surgieron tras el lanzamiento, a menudo referida como “Obamacare”.

Se suponía que la página web healthcare.gov tenía que ser un portal fácil para los estadounidenses donde comprar un seguro médico, pero ha tenido un sinnúmero de problemas técnicos que han impedido que las personas puedan ver la información o inscribirse a los planes.

Estos problemas han agudizado las críticas y hecho que se cuestione la forma en que el presidente trató de vender la ley de salud al público, que supone la mayor transformación del sistema de salud en medio siglo.

En la entrevista del jueves, Obama asumió la responsabilidad por los problemas, declarando que si la ley no está funcionando “es mi trabajo arreglarla.”

En esta nota

Obamacare PresidenteObama reformasalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain