Preocupa compra de aviones

Honduras ve como amenaza la adquisición de El Salvador de naves de combate

La candiller  de Honduras Mireya Agüero dijo que han revisado el asunto de la compra de diez aviones A-37 a Chile y  es una amenaza.

La candiller de Honduras Mireya Agüero dijo que han revisado el asunto de la compra de diez aviones A-37 a Chile y es una amenaza. Crédito: EFE

TEGUCIGALPA, Honduras.— Honduras ve la compra de diez aviones de combate por parte de El Salvador a Chile “como una amenaza abierta” del vecino país para no cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992, que definió un contencioso limítrofe entre ambas naciones, informó ayer una fuente oficial.

El asunto de la compra de los diez aviones A-37 a Chile que ha oficializado El Salvador, “lo hemos analizado como una abierta amenaza para la implementación de la sentencia”, dijo la canciller hondureña, Mireya Agüero, en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

Añadió que la adquisición de los aviones y las pretensiones salvadoreñas sobre el islote Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), fueron analizados la noche del miércoles en una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, convocada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

En la reunión se habló de “los espacios marítimos en el Pacífico hondureño y a la luz de esa adquisición de un número importante de aviones A-37 por parte del Gobierno de El Salvador”, subrayó la ministra.

“El análisis que se hacía ayer en la noche es poner sobre la mesa por qué se teme a la ejecución de una sentencia de la CIJ, por qué considerar que el Gobierno de El Salvador considera como una amenaza a su soberanía el carácter obligatorio e inapelable de una sentencia”, indicó la jefa de la diplomacia hondureña.

Las autoridades de Honduras han concluido que los “movimientos armamentistas” del vecino país dejan abierta la “posibilidad de parte de El Salvador de querer crear un escenario bélico hipotético en el Golfo (de Fonseca)”, según Agüero.

Ante esa situación, Honduras recurrirá “nuevamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y “a la instancia regional solicitando que se nos apoye en la aplicación de la sentencia” de la CIJ, del 11 de noviembre de 1992.

Ese fallo definió los límites fronterizos entre los dos países centroamericanos.

En lo que respecta al islote Conejo, en el que Honduras ejerce soberanía, nunca estuvo en disputa durante el juicio que dirimió la CIJ, lo que reconocen ambas naciones.

La petición al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será “de manera inmediata”, según expresó Agüero.

El incumplimiento del fallo de la CIJ por parte de El Salvador, “estaría entorpeciendo este deseo de paz y de cooperación en el océano Pacífico. También entorpece la posibilidad de un desarrollo integral en el Golfo de Fonseca”, acotó la canciller hondureña.

El Gobierno de El Salvador ha reiterado que los diez aviones que le está comprando a Chile son para combatir flagelos externos como el narcotráfico, no para crear un ambiente belicista por el islote Conejo, y que el reclamo de ese territorio lo seguirá haciendo por “la vía diplomática”.

Sin embargo, Honduras insistió en que “no ve la necesidad de volver a una negociación o solución diplomática”, como dice El Salvador, porque ambas partes se sometieron “voluntariamente a la Corte Internacional de Justicia”.

En esta nota

Chile Honduras República Dominicana tegucigalpa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain