Matan a pastor de jóvenes en rehabilitación en Pomona

La tasa de homicidios en Pomona casi se ha duplicado en lo que va del año con 26 asesinatos, con relación a los 14 del año pasado
Matan a pastor de jóvenes en rehabilitación en Pomona
El pastor Daniel Díaz fue baleado mientras hacía un alto en su auto.
Foto: Suministrada (mejor calidad posible)

POMONA, California.- Horas antes de que el pastor Daniel Díaz fuera baleado en la esquina de las avenidas Mayfair y Park, a escasas cuatro millas de ahí varios ministros de diversas congregaciones religiosas habían pedido la intervención divina para terminar con la violencia que desde principios de año se desató en esta ciudad.

Al parecer, las plegarias de más de 200 personas que se congregaron el domingo en el campo deportivo de la Ganesha High School, no surtieron efecto.

La madrugada del lunes Daniel Díaz, de 33 años de edad, fue asesinado cuando el vehículo en el que viajaba hacía un alto. Sin motivo aparente, un desconocido disparó su arma en contra del pastor.

La Policía de Pomona informó que a las 12:42 a.m. del lunes una patrulla fue interceptada por el vehículo en el que viajaba Díaz junto con otros tres jóvenes, quienes reportaron que recién habían sido baleados a casi a una milla y media hacia el sur, por la avenida Park.

En esa zona opera una de las pandillas más conflictivas de la ciudad, conocida como Angelo Mafia Crips, cuyos miembros son de origen afroamericano. Un reportaje realizado por La Opinión hace seis meses reveló que la guerra que se vive en esa ciudad es producto de la rivalidad racial entre las pandillas.

El año pasado la cifra oficial de asesinatos fue de 14, pero en lo que va de este 2013 ya suman 26 los homicidios en Pomona, una ciudad de aproximadamente 150 mil habitantes, latinos el 70 % de ellos.

En la ciudad de Los Ángeles, donde se tiene una población de 4 millones de personas, este año se han contado 222 homicidios.

Los datos indican que en Pomona ocurre 1 asesinato por cada 5,770 habitantes, mientras que en Los Ángeles es de 1 por cada 18,000. Es decir, la tasa de homicidios este año es tres veces superior a la de Los Ángeles.

Esa noche de domingo y de plegarias por la paz en Pomona, Díaz había ido al cine con cuatro amigos y se disponía a dejar a cada uno de ellos en sus casas para luego irse a su casa, en West Covina.

Díaz era pastor del centro religioso New Beginning Community Ministries, en Baldwin Park, y fue el único herido en el ataque. A la 1:10 de la mañana del lunes fue declarado muerto en el hospital al que fue trasladado.

La iglesia donde Díaz ofrecía sus servicios cristianos a los jóvenes se encuentra ubicada en un centro comercial de la avenida Francisquito, en Baldwin Park, donde a decir de los comerciantes, los feligreses son en su gran mayoría personas en proceso de rehabilitación o que recién salieron de prisión.

“Por eso la iglesia se llama New Beginning (nuevo comienzo)”, dijo uno de los locatarios. “Son puros jóvenes en recuperación, bien ‘acholados’ los muchachos, los traen y llevan en unas camioneta blancas”.

Una residente del área que frecuenta el centro comercial, comentó que en esa iglesia los viernes ofrecen comida a la gente pobre y los que se encargan de repartirla son esos jóvenes en rehabilitación.

Los pastores principales de la iglesia New Beginning Community Ministries son David y Donna Díaz, padres de la víctima, quienes prefirieron no hablar con la prensa.

La iglesia abrió sus puertas en ese centro comercial hace 17 años, indicó la propietaria del salón de belleza que inauguró su negocio en ese mismo tiempo.

“Pero ya no hay tanta gente como antes, los pastores principales se fueron a otra iglesia, creo que en Duarte, y aquí quienes vienen son en su mayoría puros jóvenes que parece que están o estaban en pandillas”, agregó otro comerciante.

La Policía de Pomona no ofreció información sobre la descripción del sospechoso, pero pidió al público que si cuentan con datos relevantes sobre este hecho que llamen de manera anónima a los teléfonos 909-620-2085 o 1-800-222-8477.