Advierten alza de homicidios por proselitismo en El Salvador
Pandillas y políticos “quieren jugar con la seguridad e incrementar las muertes para sacar raja política y los mareros buscar un acuerdo", destacó ministro
San Salvador.- Los homicidios cometidos por las pandillas han aumentado durante la campaña electoral en El Salvador, en el marco de un presunto plan con “grupos políticos” para desestabilizar al gobierno de cara a las elecciones de 2014.
En declaraciones a la prensa local, el ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, afirmó que el incremento actual de las muertes violentas ha sido planeado por pandilleros y políticos.
“Algunos grupos de pandillas, no todos, estaban con la intención de incrementar los homicidios con el objetivo de hacerle una presión al gobierno y tratar de buscar algún tipo de entendimiento con los candidatos (presidenciales) para las próximas elecciones”, dijo el funcionario.
Las dos principales pandillas mantienen una tregua desde marzo de 2012 para ayudar a bajar los homicidios en el país, y aunque tuvo éxito en los primeros 15 meses, la misma se ha vuelto muy frágil aumentando los asesinatos desde el pasado julio.
Las autoridades reportaron en julio pasado 185 homicidios y al siguiente mes la cifra subió a 253.
Según el ministro, diciembre próximo será un mes bastante violento porque algunas pandillas y políticos “quieren jugar con la seguridad e incrementar las muertes para sacar raja política y los mareros buscar un acuerdo”.
El pacto entre las dos principales pandillas no se ha roto por completo, ya que los negociadores y dichos grupos siguen trabajando.
Sin embargo, el negociador Raúl Mijango admitió que por el momento este proceso es frágil y pidió apoyo a las autoridades.