Calderón apartado de comités

Investigan al senador estatal por recibir $60 mil en sobornos

Ron Calderón enfrenta una investigación por parte del FBI.

Ron Calderón enfrenta una investigación por parte del FBI. Crédito: AP

SACRAMENTO.— El Comité de Reglas del Senado votó de manera unánime a favor de quitarle al senador demócrata de Montebello, Ron Calderón, quien es investigado por el FBI por un presunto caso de sobornos, la presidencia de los comités en la Cámara Alta y de removerlo temporalmente de los comités.

La petición fue hecha por el presidente del Senado, Darrell Steinberg luego de que la cadena televisiva Al Jaazera America difundiera parte de una declaración sellada del FBI que daba cuenta de que el senador presuntamente solicitó asistencia financiera para sus hijos adultos a cambio de favores legislativos.

“Aunque las acusaciones no se han probado, son suficientemente serias para nublar las interacciones que el senador pudiera tener con colegas, líderes y el público en asuntos de su jurisdicción”, argumentó Steinberg.

Calderón respondió de inmediato diciendo que se sentía profundamente decepcionado del Comité de Reglas del Senado. “Mi contribución legislativa como presidente del Comité de Seguros del Senado habla por sí misma. Más aún, mi amplio trabajo en los comités de bancos, organización de gobierno y calidad ambiental siempre se condujeron con el objetivo de proteger a los consumidores y propietarios de casas mientras se fortalecía la economía y se creaban empleos”, señaló.

Agregó que removerlo de sus asignaciones en los comités manda un mensaje peligroso e inapropiado en relación con los derechos constitucionales fundamentales y la presunción de inocencia.

“No he sido condenado de nada pero he sido tratado por este comité y algunos medios como si lo fuera. Lo apropiado hubiera sido dejarme seguir en el trabajo para el que fui electo y seguir en los comités”, señaló.

Al conocer la noticia, el presidente de la Bancada Latina de la Legislatura Estatal, el senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara dijo que a pesar de que éste ha sido un año maravilloso para el grupo que preside, las recientes investigaciones contra uno de sus miembros amenazan con nublar sus logros y minar la integridad de los latinos en Sacramento.

Por esa razón expuso que decidieron remover al senador Calderón como miembro de la directiva del caucus latino y su lugar fue ocupado por la senadora de Pomona, Norma Torres. Calderón fue vicepresidente de la bancada latina de 2010 a 2012.

Varios líderes latinos entre ellos la asambleísta demócrata de Bell, Cristina García han pedido a Calderón que presente su renuncia para que se dedique de tiempo completo a defenderse de las acusaciones.

Recientemente, reportes periodísticos de la cadena de televisión Al Jazeera America hicieron público detalles de una declaración jurada del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investiga a Calderón por solicitar sobornos.

Según el reporte de 124 páginas, Calderón recibió $60 mil dólares en sobornos de un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un ejecutivo de cine independiente.

De acuerdo con la investigación, el agente del FBI solicitó reducir de $1 millón a $750 mil dólares el monto para recibir incentivos fiscales especiales para la industria fílmica, y contratar bajo la nómina estatal a su novia, otra agente encubierta. A cambio, Calderón pidió ayuda financiera para sus hijos adultos.

En un comunicado, Calderón negó estos alegatos. “Mientras me defiendo de alegatos falsos y actos ilegales cometidos por una agencia federal, mi compromiso en continuar proveiendo la mejor representación legislativa y los mejores servicios a las personas que represento sigue firme”.

En esta nota

Calderón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain