Garantiza la victoria

Miguel el 'Piojo' Herrera promete que México vencerá a Nueva Zelanda, lo que no asegura es por cuántos goles
Garantiza la victoria
El técnico Miguel Herrera (al frente) no tiene ninguna duda de que el Tricolor ganará hoy el primer partido de la repesca a los 'All Whites'.
Foto: EFE

MÉXICO, D.F. (AP).— Con nuevo entrenador, la base del Club América, y sin futbolistas de ligas europeas, México buscará sacar la mayor ventaja posible cuando reciba hoy a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje para ir al Mundial de Brasil 2014.

Tras fracasar en su intento por conseguir uno de los tres boletos directos de la Concacaf, y en peligro de perderse su primer Mundial desde Italia ’90, los dirigentes mexicanos optaron por darle la dirección técnica a Miguel Herrera, el cuarto estratega del Tri en 2013.

El “Piojo” Herrera, campeón con las Águilas la temporada pasada, convocó a 10 jugadores de ese equipo para usarlos como base.

Luego, en una sorpresiva decisión, dejó fuera a todos los jugadores de Europa, entre ellos Javier “Chicharito” Hernández (Manchester United), Giovani dos Santos (Villarreal), Carlos Vela (Real Sociedad) y Andrés Guardado (Valencia).

“Estoy seguro de que vamos a ganar. ¿Finiquitar la serie? Ojalá, pensamos con firmeza el sacar un marcador así [de goleada], pero eso no lo puedo asegurar”, dijo Herrera ayer luego de la práctica de México en la cancha del Estadio Azteca.

“No menospreciamos a nadie, sabemos que no va a ser fácil, si lo hacemos fácil será por el buen trabajo que hagamos. Queremos hacerlo fácil, pero no estamos confiados”, expresó.

México, que lleva tres semanas trabajando bajo el mando de Herrera, ganó sus tres juegos de preparación, dos ante equipos del Ascenso, y otro ante Finlandia.

El contrato de Herrera es sólo por los dos partidos del repechaje.

José Manuel de la Torre fue cesado luego de los ocho primeros partidos del Hexagonal Final de la Concacaf, su asistente Luis Fernando Tena estuvo en la banca un encuentro, y Víctor Manuel Vucetich dirigió las dos últimas fechas de la eliminatoria ante Panamá y Costa Rica.

Para enfrentar a Nueva Zelanda, Herrera usará como titulares a siete jugadores del América.

Ayer confirmó que el portero Moisés Muñoz y el delantero Raúl Jiménez, que eran sus dudas, abrirán como titulares.

El resto del equipo lo integran tres jugadores del León, entre ellos el veterano Rafael Márquez, y el delantero del Santos, Oribe Peralta.

México, que disputa apenas el segundo repechaje mundialista de su historia, ha sido un visitante frecuente a mundiales de los que se ha ausentado sólo en cinco ocasiones.

La última fue en Italia ’90, cuando la FIFA lo castigó por alinear indebidamente a jugadores en categorías juveniles. Antes de eso, su última ausencia fue en 1982.

Durante una época, los mexicanos fueron tan dominantes en la zona que se ganaron el mote del “Gigante de la Concacaf”.

“Eso del gigante dejémoslo a un lado, mientras no se muestre en la cancha no podemos decir eso, estamos en repechaje. Lo que sí es que vamos hacer valer la condición de un país con una Liga fuerte que tiene jugadores como ‘Rafa’ Márquez”, dijo Herrera, “nos vamos a matar para conseguir un éxito más en la carrera de cada uno de nosotros”.