window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Inicia demolición de petroquímicas abandonadas en PR

El gobierno anunció que la remoción de escombros costará alededor de $8 millones

El gobernador,Alejandro García estima la generación de unos 140 empleos directos e indirectos.

El gobernador,Alejandro García estima la generación de unos 140 empleos directos e indirectos. Crédito: EFE

San Juan.-Las empresas propietarias de las instalaciones petroquímicas del sur de Puerto Rico que llevan abandonadas desde la década de los 80 han comenzado por fin las labores de demolición y recuperación de esos terrenos.

Según informó este miércoles el Gobierno puertorriqueño, los trabajos, que incluyen el desmantelamiento de más de 50 toneladas de metales y estructuras abandonadas, costará $8 millones y supondrá la creación de 140 nuevos empleos directos e indirectos.

En esos terrenos se pretenden realizar “proyectos de energía renovable, almacenamiento de productos y nuevos servicios para industrias”.

“Se acabaron las promesas, planes y estudios. Hoy, 10 meses después de iniciado mi mandato como gobernador, ha comenzado la primera fase de limpiar y desmantelar“, señaló el jefe del Ejecutivo, Alejandro García Padilla, en un comunicado.

La primera fase de limpieza abarca los terrenos pertenecientes a la empresa Empire Gas e incluirá la separación de materiales reciclables, retiro de material de asbesto, inicio de desmantelación de torres y chimeneas y evacuación del acero y metales que serán exportados fuera de la isla.

Commonwealth Oil Refining Company (CORCO) limpiará el complejo industrial con refinerías y tanques de almacenamiento de las antiguas compañías Oxochem y Caribe Isoprene, ahora de su propiedad.

Con ello, se espera la evacuación de 28,660 libras de acero inoxidable, 5,952 de metales ferrosos, 3,527 de cobre y 19,8419 de aluminio, entre otros.

Una vez acabado el proceso, el Gobierno quiere aprobar un proyecto de Ley para dar cabida en el proceso de desarrollo de esos terrenos a la Universidad de Puerto Rico, el organismo de Desarrollo Integral del Sur (DISUR) y el Colegio de Ingenieros.

“Este proyecto es una iniciativa financiada totalmente por fondos privados como un acto de compromiso con el país y eso requiere el reconocimiento público a las empresas CORCO y Empire Gas, quienes decidieron incorporarse a nuestro llamado de forma voluntaria y comprometida”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El gobernador indicó que esta iniciativa se suma a la inminente firma del proyecto de ley que impulsará el desarrollo del Puerto de Las Américas en Ponce, dos medidas fundamentales para potenciar la economía de la zona sur de la isla.

El Ejecutivo pretende que las energías renovables, que ahora son responsables de la generación del 1% que se produce en la isla, alcancen el 6% a finales de 2014, gracias principalmente a la energía solar.

En esta nota

#PuertoRico
Contenido Patrocinado