Zacatecanos en LA reciben al Gobernador del estado

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, visitó Los Ángeles
Zacatecanos en LA reciben al Gobernador del estado
Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas habla del éxito del programa 3X1.
Foto: Suministrada

ENTREVISTA

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, México, visitó Los Ángeles este fin de semana para tomar parte en la celebración de los 41 años de la Federación Zacatecana del Sur de California.

Alonso Reyes se reunió con representantes de los clubes para escuchar sus peticiones en materia de desarrollo económico para los pueblos donde provienen. También abanderó a los nuevos clubes que ingresaron a la federación.

Resaltó además la importancia de la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (IBIZA), un convenio entre la Iniciativa de Salud de las Américas (ISA), programa perteneciente a la Universidad de California en Berkeley y el Gobierno de Zacatecas para educar a los zacatecanos en Estados Unidos sobre cómo llevar una vida más saludable.

Siento que se han ido modificando porque, hace tres años y dos meses que llegué al Gobierno, casi todos los planteamientos de los clubes de la federación eran sobre el tema de la seguridad. Era el tema de la imposibilidad de ellos de ir a Zacatecas, a las comunidades y municipios, a visitar a sus familias. Ahora, por fortuna, sin dejar de ser un tema evidentemente del cual no estamos exentos, estamos mucho mejor en materia de seguridad que hace tres años. La gente me dijo: ‘gobernador, aunque no haga nada ni otra cosa, ayúdenos a poder regresar a visitar a nuestra familia en Navidad, Fin de Año, en nuestras fiestas o ferias tradicionales’. Y nos hemos empeñado en ello.

Evidentemente, hemos logrado avances en Zacatecas en materia industrial, en materia turística, de desarrollo social y otros aspectos fundamentales. Pero sí me da gusto dentro de la complejidad de un tema que no es fácil a nivel México, de nueva cuenta vuelven a ser temas del templo, de la obra carretera, de proyectos productivos, invernaderos, de proyectos de inversión en materia de distintas obras que fueron ya parte más de una buena dinámica mucho más normal, y que veo esa variación en este aspecto.

Es un programa muy emblemático, un programa muy importante, que nace en Zacatecas como el 1×1, después 2×1, 3×1 y después a nivel nacional se generaliza. Es un programa que funciona bien y en él va toda nuestra disposición a tratar de ampliar recursos para que más productos de los clubes entren. Estamos en una revisión permanente de ello y vamos caminando en ese sentido buscando ampliar, hacerlo rendir, transparentarlo, como es parte del propósito que se tiene, y puedo decir que vamos muy bien.

Está el COVAM [Comité de Validación y Atención a Migrantes], que es el órgano donde se revisa ,con los funcionarios del estado, cómo va la evolución de los proyectos, cómo va avanzando los que estaban atrasados hace muchos años los hemos destrabado.

Proyectos añejos que muchos presidentes de clubes creían perdidos, me los plantearon hace tres años y estamos concluyendo ahora obras muy avanzadas y me da gusto poder encontrar en ellos la satisfacción de que sus banderas y solicitudes de muchos años que en algunos no se han cumplido ahora ya se están resolviendo.

De apertura, de trabajo sin distingo de partidos. Aquí están presidentes de diferentes partidos políticos. Lo que queremos es avanzar, desarrollar, que sean muy buenos tres años para Zacatecas y veo muy buena armonía, muy buena atmósfera de trabajo en equipo y estoy seguro que vamos a aprovechar muy bien el tiempo.

Zacatecas ha demostrado ser pionera en programas como IBIZA y 3×1.

A través precisamente de esta iniciativa binacional, ya han preguntado de la República Mexicana que tienen comunidades acá en Estados Unidos cómo implementarlo.

Vamos a ampliar este programa a las comunidades zacatecanas más allá de California para llevarlo a Chicago y Texas, donde tenemos también nuestra gran comunidad. Estaremos en toda la disposición de seguir este programa de salud que está dando buenos resultados.

¿Se podría decir que Zacatecas está a la vanguardia en todo?

Si. Con el 3×1, IBIZA, diputados migrantes, Zacatecas ha sido vanguardista en los temas de relación binacional con nuestra comunidad de Estados Unidos.