¿Vale la pena estudiar?

Muchos estudiantes con licenciaturas en mano apenas pueden encontrar trabajos en centros comerciales

El mercado laboral está saturado de profesionales.

El mercado laboral está saturado de profesionales. Crédito: Shutterstock

Educación

Los precios de colegiatura en las universidades públicas y privadas han ido en un aumento gradual empezando desde la década de 1970 hasta fines de la década de 1990. Después de la década de 2000, los precios se subieron al cielo.

Si a lo anterior agregamos que muchos jóvenes que se gradúan, particularmente aquellos que buscaron una profesión con miras al sector público, no encuentran trabajos, todo parece indicar que la educación universitaria ya no es la panacea que resolvía los problemas económicos de nuestros padres.

¿Vale la pena estudiar una carrera universitaria? El mercado laboral está saturado de profesionales. Muchos estudiantes con licenciaturas en mano apenas pueden encontrar trabajos en centros comerciales. Gente con maestrías ocupan puestos que anteriormente correspondía a licenciados. Los que tienen doctorados (Ph.D.) casi se “matan” entre ellos por un puesto de docencia universitaria que paga una miseria.

Durante los primeros años de mi vida de estudiante en la Universidad de California Irvine, la colegiatura por trimestre era más o menos 650 dólares en 1990. Como son tres trimestres, el gasto de colegiatura en un año era cerca de dos mil dólares.

Al dato anterior obviamente hay que agregarle la renta, el cual en esos tiempos era alrededor de 250 dólares por mes en las viviendas de la universidad. En un año pagaba alrededor de tres mil dólares en renta por un cuarto. Si añadimos la comida, transporte, libros, cuadernos, entre otros gastos, la cifra llegaba a aproximadamente a unos nueve mil dólares.

De acuerdo a los recientes datos de UCI, el gasto total de un estudiante de primer año es de 15,040 dólares si vive en una residencia de la Universidad (on-campus) y 15,996 si reside fuera de la Universidad (off-campus).

Una vez que agregamos la cuota de system-wide fee y el campus fee la cifra sube a un poco más de 30 mil dólares al año. Recuerden que UCI es una de las universidades de más prestigio en el sur de California, pero también hay que tomar en cuenta que es “pública”. Es decir, aparentemente es una de las más baratas.

Si en el sistema universitario público es caro, ¿cuánto será en las universidades privadas? Yo creo que hay que evaluarlas con peso de diamantes.

En mis tiempos, aparte de las becas y otro tipo de ayuda financiera que recibíamos, mis compañeros y yo nos la pasábamos trabajando tiempo parcial para solventar algunos gastos extras de la universidad. Hoy, un trabajo parcial apenas alcanza para alimentarse.

A pesar de todos estos problemas económicos que concita estudiar, todavía sigo pensado que la educación es la forma más apropiada para mejorar la calidad de vida.

Un estudiante universitario —cualquiera que sea su carrera— está mucho más entrenado para enfrentarse al mercado laboral. Una persona educada habla mejor, escribe mejor, tiene mejores perspectivas de vida y mejores relaciones humanas. En consecuencia, la universidad sigue siendo el camino a seguir.

En esta nota

profesiones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain