Senador Reid insiste en reforma migratoria en 2013

El senador dice que alivios administrativos no resolverán la inmigración ilegal y que se debe actuar para aprobar una reforma migratoria

Reiteró que son muchas las cosas por resolver, pero sólo se lograrán mediante una legislación.

Reiteró que son muchas las cosas por resolver, pero sólo se lograrán mediante una legislación. Crédito: EFE

Washington- El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó hoy que los alivios administrativos que ha otorgado el presidente Barack Obama no resolverán el problema de la inmigración ilegal, y reiteró que continuará luchando por la reforma migratoria en 2013.

Durante una mesa redonda con un selecto grupo de medios en español, entre ellos La Opinión, Reid repitió sus quejas del presunto obstruccionismo de los republicanos en la Cámara de Representantes, e indicó que aunque las medidas administrativas de Obama para ayudar a ciertos indocumentados son buenas, lo que se requiere es una reforma migratoria integral.

“Creo que sería un error quitar la presión de la Cámara de Representantes porque lo que va a funcionar es una reforma migratoria integral. Tenemos tantas cosas que son necesarias para resolver este asunto y eso sólo se puede lograr mediante una legislación…. (Obama) no puede hacerlo todo, y la única forma en que podemos resolver esto es con una reforma migratoria”, enfatizó.

Reid elogió tanto la “acción diferida”, puesta en marcha en agosto de 2012 y que suspende por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados, como el anuncio de la semana pasada de suspender la expulsión de familiares indocumentados de miembros de las Fuerzas Armadas.

“No me voy a dar por vencido este año (sobre la reforma migratoria)”, y el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, sólo tiene que someterla a voto en el pleno, dijo.

Según Reid, si a los republicanos tanto les preocupan los asuntos presupuestarios, deberían entonces someter a voto la reforma migratoria, la ley agrícola y una medida para restablecer la “justicia” en los mercados, entre otras medidas.

“No lo que tienen en la cabeza”, dijo Reid, senador demócrata por Nevada, al recordar que la mayoría en la Cámara Baja votó a favor del cierre del gobierno y de caer en impago de la deuda nacional.

En ese sentido, expresó confianza en que los demócratas no se verán perjudicados por la ausencia de una reforma migratoria en los comicios legislativos de 2014, y señaló que los republicanos del Congreso ya se hacen hecho su propio daño con los votantes, en particular con las mujeres, los hispanos, los afroamericanos y los asiáticos, y la gente pobre.

Reid dijo que Boehner está enviando mensajes contradictorios sobre la reforma migratoria, y “es como si estuviese probando diferentes posiciones de yoga: no sabe si se ve los tobillos, o el revés de las manos”.

“No creo que sepa lo que intenta hacer porque está hecho nudos, que no tiene sentido” su postura sobre inmigración, dijo Reid, al advertir que a falta de una solución, el problema sólo empeorará .

Asimismo, Reid expreso confianza en que el Congreso logrará un nuevo acuerdo presupuestario antes de iniciar el receso el próximo 13 de diciembre, para así evitar otro cierre parcial del gobierno.

Por otra parte, Reid lamentó que los republicanos de la Cámara Baja se dejen guiar por los conservadores del movimiento Tea Party quienes, a su juicio, “son anti-gobierno, los anarquistas de los tiempos modernos”.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain