Activistas en ayuno presionan a Boehner por la reforma

Marchan hasta las oficinas del líder republicano en el Congreso para pedirle una reunión sobre la ley de inmigración

Guía de Regalos

Activistas en ayuno presionan a Boehner por la reforma
Activistas pro reforma migratoria intentan lograr una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.
Foto: María Peña / ImpreMedia

Washington – Activistas a favor de la reforma migratoria marcharon este martes hasta una de las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y solicitaron una reunión con él para presionar por la iniciativa, al cumplir una semana de un ayuno nacional frente al Capitolio.

Portando cruces, un rosario gigante y una imagen de la Virgen María, el grupo de activistas, encabezado por Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), marchó hasta la oficina de Boehner y entregaron una carta con la petición a Britney Bramell, una asesora del líder republicano.

“Usted tiene el singular poder de poner fin a este innecesario sufrimiento al someter a un voto la reforma migratoria” en los 43 días que restan de 2013, indica la carta firmada por Medina y otros 21 activistas que participan en el ayuno de forma fija o rotativa.

La carta explica que el propósito del “Ayuno por las Familias” iniciado el pasado 12 de noviembre es llamar la atención al “terrible costo que el maltrecho sistema migratorio está infligiendo a los inmigrantes, a nuestras comunidades y a los valores de nuestra gran nación de inmigrantes“.

El año pasado, 463 personas fallecieron en su travesía hacia el Norte y este mes EEUU se acerca al hito de dos millones de inmigrantes deportados desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, según el documento.

“Vamos a seguir regresando, esto no va a terminar hasta que se haga algo” para aliviar la situación de los indocumentados, dijo Medina.

Al escuchar a los activistas en ayuno, Bramell aseguró que trasladaría su mensaje y petición de reunión a Boehner, pero se negó a participar en una oración en el pasillo del Congreso.

Los activistas también visitaron la oficina del legislador republicano por California, David Valadao, quien junto a sus correligionarios Jeff Denham e Ileana Ros-Lehtinen copatrocinan la legislación HR15, una versión similar a la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio pasado.

Los activistas, que obtuvieron un recibimiento cálido en la oficina de Valadao, agradecieron su apoyo a la HR15 pero le instaron a que continúe sumando apoyos a la HR15.

Medina, luciendo un poco más delgado y con una barba crecida, entregó a las asesoras de Valadao una copia de la carta a Boehner e invitó al congresista a que los visite en la “carpa comunitaria”. Alzando una botella de agua, dijo: “De almuerzo solo tenemos esto, pero lo esperaremos con un cómodo sofá”.

En declaraciones a los periodistas, Medina dijo que ha perdido 13 libras desde el martes pasado pero que estaba “plenamente preparado” y el objetivo del ayuno es “apelar al pueblo estadounidense, porque tiene el poder de convencer al Congreso a que apruebe la reforma”.

“El cuerpo se acostumbra, y llenamos nuestros estómagos con agua. Mucha gente en todo el país se esta sumando al ayuno; estamos creando el tipo de apoyo para que el Congreso actúe“, explicó Medina.

En señal de solidaridad, la legendaria líder de los derechos de la mujer, Gloria Steinem, animó a los activistas a que continúen la labor de presión ante el Congreso, “porque ningún muro está a prueba de la pobreza y la migración natural de trabajadores”.

Mañana, el grupo, que tiene permiso de un mes para permanecer en la carpa, será visitado por lideres del Caucus Hispano del Congreso y por la cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Dolores Huerta.