Activistas en ayuno presionan a Boehner por la reforma

Marchan hasta las oficinas del líder republicano en el Congreso para pedirle una reunión sobre la ley de inmigración

Activistas pro reforma migratoria intentan lograr una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

Activistas pro reforma migratoria intentan lograr una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner. Crédito: María Peña / ImpreMedia

Washington – Activistas a favor de la reforma migratoria marcharon este martes hasta una de las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y solicitaron una reunión con él para presionar por la iniciativa, al cumplir una semana de un ayuno nacional frente al Capitolio.

Portando cruces, un rosario gigante y una imagen de la Virgen María, el grupo de activistas, encabezado por Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), marchó hasta la oficina de Boehner y entregaron una carta con la petición a Britney Bramell, una asesora del líder republicano.

“Usted tiene el singular poder de poner fin a este innecesario sufrimiento al someter a un voto la reforma migratoria” en los 43 días que restan de 2013, indica la carta firmada por Medina y otros 21 activistas que participan en el ayuno de forma fija o rotativa.

La carta explica que el propósito del “Ayuno por las Familias” iniciado el pasado 12 de noviembre es llamar la atención al “terrible costo que el maltrecho sistema migratorio está infligiendo a los inmigrantes, a nuestras comunidades y a los valores de nuestra gran nación de inmigrantes“.

El año pasado, 463 personas fallecieron en su travesía hacia el Norte y este mes EEUU se acerca al hito de dos millones de inmigrantes deportados desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, según el documento.

“Vamos a seguir regresando, esto no va a terminar hasta que se haga algo” para aliviar la situación de los indocumentados, dijo Medina.

Al escuchar a los activistas en ayuno, Bramell aseguró que trasladaría su mensaje y petición de reunión a Boehner, pero se negó a participar en una oración en el pasillo del Congreso.

Los activistas también visitaron la oficina del legislador republicano por California, David Valadao, quien junto a sus correligionarios Jeff Denham e Ileana Ros-Lehtinen copatrocinan la legislación HR15, una versión similar a la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio pasado.

Los activistas, que obtuvieron un recibimiento cálido en la oficina de Valadao, agradecieron su apoyo a la HR15 pero le instaron a que continúe sumando apoyos a la HR15.

Medina, luciendo un poco más delgado y con una barba crecida, entregó a las asesoras de Valadao una copia de la carta a Boehner e invitó al congresista a que los visite en la “carpa comunitaria”. Alzando una botella de agua, dijo: “De almuerzo solo tenemos esto, pero lo esperaremos con un cómodo sofá”.

En declaraciones a los periodistas, Medina dijo que ha perdido 13 libras desde el martes pasado pero que estaba “plenamente preparado” y el objetivo del ayuno es “apelar al pueblo estadounidense, porque tiene el poder de convencer al Congreso a que apruebe la reforma”.

“El cuerpo se acostumbra, y llenamos nuestros estómagos con agua. Mucha gente en todo el país se esta sumando al ayuno; estamos creando el tipo de apoyo para que el Congreso actúe“, explicó Medina.

En señal de solidaridad, la legendaria líder de los derechos de la mujer, Gloria Steinem, animó a los activistas a que continúen la labor de presión ante el Congreso, “porque ningún muro está a prueba de la pobreza y la migración natural de trabajadores”.

Mañana, el grupo, que tiene permiso de un mes para permanecer en la carpa, será visitado por lideres del Caucus Hispano del Congreso y por la cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Dolores Huerta.

En esta nota

#Reformamigratoria JohnBoehner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain