Quattro empezó en ‘Kickstarter’ y acabó en los Latin Grammy

Los integrantes de la banda reconocen que se sorprendieron al ser nominados al galardón

Guía de Regalos

Quattro empezó en ‘Kickstarter’ y acabó en los Latin Grammy
De izquierda a derecha: Giovanna Clayton, Jorge Villanueva, Lisa Dondlinger y Kay-Ta Matsuno.
Foto: Cortesía

El grupo de nominados a Mejor Nuevo Artista en la presente edición de los Latin Grammy se caracteriza por la diversidad en estilos musicales, sin embargo, uno de ellos reúne varios de los géneros en su música, y crea una propuesta diferente que no muy frecuentemente se observa en este tipo de premiaciones.

Se trata de la agrupación Quattro, conformada por la chelista mexicana Giovanna Clayton, la violinista de Iowa Lisa Dondlinger, el guitarrista japonés Kay-Ta Matsuno, y el percusionista mexicano Jorge Villanueva.

Aunque cada uno de ellos posee formación musical diferente, juntos lograron crear un sonido particular que atrajo la atención de la Academia, sin embargo los integrantes de la banda confiesan haber sido los más sorprendidos con su nominación.

“Fuimos a la rueda de prensa de las nominaciones simplemente porque vivimos en Los Ángeles…íbamos más que todo a hacer networking”, señala Giovanna.

”Llegamos sin ninguna esperanza, eran diez nominados y Quattro fue el noveno que anunciaron. Lisa estaba saltando y los demás estábamos sin saber qué hacer…lo celebramos con champagne, jugo de naranja y desayuno”.

La formación de la banda tampoco fue planeada, todos eran simplemente amigos que se conocían por medio de diferentes proyectos musicales, pero un día se reunieron en casa de Giovanna para ensayar un concierto que tenía como objetivo reunir fondos de caridad, y desde ese momento quedaron enamorados del resultado.

“Tocamos música que nos interesaba y nos encantó el sonido, era algo muy diferente”, añade Giovanna.

Ese experimento musical con el que empezaron se vino a materializar en forma de banda un año después, cuando los integrantes empezaron a trabajar en su álbum “Popzzical”, nombre que reúne los diferentes géneros musicales que cada uno de ellos representa.

“Necesitábamos encontrar una forma de caracterizar nuestra propia música y género, porque nadie hace lo que nosotros, así que decidimos sacar nuestra propia palabra que se deriva de pop latino, jazz y música clásica”, manifiesta Lisa.

El disco debut de la banda se pudo llevar a cabo gracias a una campaña que emprendieron en “Kickstarter”. Los temas que incluyeron en este trabajo fueron canciones que venían ensayando desde hacía algún tiempo, los cuales les fluían de forma natural. Reconocen que no tuvieron oportunidad de experimentar con otros sencillos ya que el dinero solo les alcanzaba para rentar el estudio por cuatro días.

Aunque no conocen mucho sobre los demás nominados en la categoría a excepción de Gaby Moreno y Mojito Lite, manifiestan que el hecho de ser considerados ya les ha representado una ganancia, porque no solo les ha dado credibilidad, sino porque también les incentiva a mantener vivo este proyecto.

“Definitivamente la nominación nos ha valido mucho, porque a veces la gente no entiende algo nuevo. Escuchan jazz y creen que no les gusta, pero ahora que la Academia nos ha dado esa nominación, algunos que no tuvieron interés al principio, ahora si nos quieren conocer”, señala Jorge.

Lo que sigue para ellos es asistir a la ceremonia en la que esperan conocer a Alejandro Sanz y Carlos Vives entre otros, y posteriormente quieren comenzar a trabajar en un nuevo disco y una gira.

“Lo grande de nosotros es que de alguna manera representamos la unidad entre diferencias, culturalmente somos muy distintos, pero hemos aprendido a acoger este aspecto. También estamos muy involucrados con organizaciones sin ánimo de lucro, hemos hecho muchos proyectos para niños que sufren cáncer, en realidad nos interesa poder dar a la comunidad”, concluye Giovanna.