Senador Rubio presenta medida contra Obamacare

El senador republicano Marco Rubio presenta una nueva medida para debilitar la ley de Salud (ACA) y recaba el apoyo de grupos conservadores

Marco Rubio presentó una nueva medida que cuestiona parte de la ley de salud.

Marco Rubio presentó una nueva medida que cuestiona parte de la ley de salud. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON.- El senador republicano por Florida, Marco Rubio, presentó hoy un proyecto de ley, respaldado por grupos conservadores, para eliminar un programa temporal dentro de la reforma de salud que, a su juicio, ofrece un “rescate” del Gobierno a las aseguradoras en detrimento de los contribuyentes.

El proyecto de ley en cuestión elimina la sección 1342 de la reforma de salud de 2010, que estableció los llamados “corredores de riesgo” durante los primeros tres años de vigencia de la ley como una red de seguridad para las aseguradoras que afrontasen pérdidas financieras.

Según Rubio, el anuncio del presidente Barack Obama de suspender por un año las cancelaciones de los seguros que no cumplen con las normas de la ley sanitaria solo incrementa la posibilidad de que las compañías aseguradoras tengan que recurrir a algún “rescate” del Gobierno federal en caso de sufrir pérdidas.

Por ello la medida tiene como propósito “eliminar por completo” la cláusula que estableció esos “corredores de riesgo” y, según Rubio, contribuirá también a eliminar lo que calificó como la “cultura del rescate” de Washington.

“Creo que el pueblo estadounidense ya esta cansado de que el Gobierno de Washington sea el que escoja a ganadores y perdedores, especialmente porque los que pierden casi siempre terminan siendo los contribuyentes que pagan por los errores de Washington”, dijo Rubio a La Opinión poco antes de emitir un comunicado con el mismo mensaje.

Aunque la Cámara de Representantes la apruebe, la legislación tiene nulas posibilidades de aprobarse en el Senado, bajo control demócrata.

No obstante, la medida de Rubio ha recabado el apoyo de los senadores republicanos Saxby Chambliss, Jim Inhofe, Mike Lee, Mitch McConnell, Rand Paul, y David Vitter, y de una decena de influyentes grupos conservadores.

Rubio publicó una carta de opinión en el diario The Wall Street Journal en la que aseguró que la ley sanitaria se está convirtiendo en un “desastre a gran escala”, expone a los estadounidenses a la usurpación de identidad y fraude, y deja claro que la ley es “incorregible”.

Rubio señaló que en general programas temporales de “corredores de riesgo” se utilizan para mitigar el riesgo de las aseguradoras al fijar los precios de las pólizas, y a la vez protegen a los contribuyentes cuando esos “corredores” no tienen un impacto presupuestario.

Sin embargo, indicó en la carta de opinión, el programa temporal contenido en la ley sanitaria fue diseñado de tal manera que ahora los contribuyentes están expuestos a un “rescate” de las aseguradoras si la ley fracasa.

No es la primera vez que Rubio busca debilitar la reforma sanitaria de 2010, uno de los principales logros legislativos de Obama durante su primer mandato.

El mes pasado, Rubio presentó una medida para demorar la puesta en marcha de otra cláusula de la ley sanitaria que exige a los estadounidenses la compra de seguros médicos so pena de multas.

La Administración Obama siempre se ha defendido de los ataques de los republicanos contra Obamacare, no solo enumerando los beneficios de la ley sino también prometiendo corregir con celeridad los problemas asociados con su puesta en marcha.

En esta nota

MarcoRubio Obamacare reformasalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain