“Dreamer Hackathon” dará recursos a indocumentados

Aunque el evento convocado por Zuckerberg y otros grandes de la tecnología para 19 jóvenes “dreamers” termina hoy, los resultados continuarán viéndose en el futuro

Zuckerberg (i) saluda a los participantes del "Dreamer Hackathon".

Zuckerberg (i) saluda a los participantes del "Dreamer Hackathon". Crédito: Cortesía de Deanne Fitzmaurice Photography

Tras casi 24 horas seguidas de trabajo, creando programas de computación y aplicaciones para darle voz y recursos a los jóvenes indocumentados, abogar por la reforma migratoria, o contar la historia de los inmigrantes, el “Dreamer Hackaton” que reunió a grandes de la tecnología con 19 “dreamers” de todo el país, termina hoy en el norte de California pero su efecto se dejará sentir en las semanas por venir.

Los jóvenes, provenientes de México, Guatemala, Ecuador, China, India y otros países trabajaron en grupos: el “Dream Team” está creando una red social para Dreamers, el grupo “undoculife” trabaja en un programa que servirá para educar a la comunidad indocumentada acerca de sus derechos, “Lobby for us” es otro grupo que está creando una “app” para que cualquier persona pueda encontrar amigos que vivan en distritos de congresistas opuestos a la reforma migratoria y pueda movilizarlos.

Son nueve equipos, que trabajaron toda la madrugada del jueves hasta bien entrado el día y recibieron las visitas y la asesoría de líderes tecnológicos como Mark Zuckerberg, creador de Facebook y Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, en cuyos cuarteles generales se realizó el “Hackathon” o maratón de programación.

Uno de los equipos está construyendo una aplicación que podrá usarse en web o móvil para simular lo que ocurre en la vida de un indocumentado día con día y ofrecer diferentes escenarios y opciones. La aplicación fue motivada por la experiencia de un grupo de dreamers que aparte de tener en sus familias la experiencia de estar sin papeles, son activistas en sus comunidades y conocen muchas historias similares.

“Lo mejor de todo es que la aplicación servirá tanto para los indocumentados, para orientarlos y aconsejarlos en las opciones que tienen en los problemas que enfrentan cada día por no tener papeles, y sobre qué hacer, y también servirá para que otras personas vivan, aunque sea virtualmente, lo que es ser un inmigrante sin papeles”, dijo en una entrevista telefónica Carlos Vargas, de 28 años, uno de los “dreamers” que desde las 3 de la tarde de ayer han trabajado casi sin descanso en el proyecto.

Carlos, quien vive en Nueva York y vino de México a este país hace 25 años, cuando tenía 5, comenzó a trabajar como bus boy y mesero a los 13 años, actualmente estudia economía y computación en la universidad y es activista de DRM Action Coalition en su comunidad.

Participar en el Hackathon, dijo Vargas, “ ha sido muy estimulante”.

“El tener a mentes brillantes como estas ayudándote, sirviéndote como mentores, simplemente me hace sentir que puedo seguir luchando”, dijo el joven.

El evento resultó excepcional en la forma en que unió a estas personalidades del Valle del Silicio y a jóvenes cuyos orígenes y estatus migratorio sin el centro de atención mediática hoy en día, pero que hasta no hace muchos años estaban “en las sombras”.

En el lanzamiento del Hackathon el miércoles por la tarde, Zuckerberg contó como se interesó en el tema, cuando dando una charla en un programa “after-school” preguntó a los estudiantes qué pensaban en la universidad y “uno de los mejores alumnos levantó la mano y me dijo que creía que no podría hacerlo porque era indocumentado”.

“Me quedé mudo. No podía entender por qué si no había diferencia alguna entre este estudiante y los otros. Era uno de los mejores. Luego me di cuenta que no estaba solo y que había varios así en el salón”, dijo Zuckerberg.

Alrededor del evento se ha creado gran expectativa: los jóvenes no sólo reciben el reconocimiento y el impulso de estas grandes empresas tecnológicas, sino que detrás de todo este esfuerzo está FWD.us, la organización no lucrativa creada por Zuckerberg y su ex compañero de los años de Harvard, Joe Green, para cabildear en pro de una reforma migratoria para los Estados Unidos.

FWD.us cabildea en Washington a favor no sólo de la reforma en el sistema de otorgamiento de visas tecnológicas sino que ha creado una campaña en torno a la reforma más amplia y ahora en particular, a favor de los “dreamers”.

Concidiendo con el “Hacktaton” (maratón de programación) de este miércoles y jueves, FWD.us lanzó además una serie de comerciales televisivos presionando a los líderes políticos a mover un paquete legislativo de reforma migratoria.

El evento del “DREAMer Hackathon”” podrá ser visto en vivo a través de este enlace: http://www.fwd.us/hack

Más información en Twitter con la etiqueta #dreamerhack

En esta nota

#Reformamigratoria Zuckerberg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain