Música por la causa

Las canciones de un movimiento social nos permiten trascender los límites de nuestra individualidad, entrar en comunión con los demás y sentir la gama de emociones vinculadas con la causa

Imagen tomada del  el video de la canción Wake Me Up (Despiértame), del compositor y cantante Aloe Blacc.

Imagen tomada del el video de la canción Wake Me Up (Despiértame), del compositor y cantante Aloe Blacc. Crédito: YouTube

Migración

Nuestra tumultuosa ciudad de Los Ángeles es conocida mundialmente como la capital de la industria del entretenimiento: el cine, la televisión y la música. Pero la urbe angelina también ostenta otro título, menos centellante y glamoroso, pero de gran trascendencia social: el de ser la capital del movimiento por los derechos de los inmigrantes. En esta metrópoli se concentran una buena parte de las organizaciones, activistas, intelectuales e instituciones que forman la columna vertebral de este movimiento. Por supuesto que no podemos olvidar su base social y razón de ser: millones de inmigrantes que hacen sus vidas en esta jungla de asfalto y concreto.

El movimiento por los derechos de los inmigrantes tiene sus grandes causas (como la legalización de las 11 millones de personas que están en situación de irregularidad migratoria), sus tácticas, estrategias y recursos para difundir sus objetivos. Uno de esos recursos es la música.

Parece una cosa superflua, pero en los anales de las luchas sociales, los movimientos exitosos generalmente han logrado dibujar con música y letra su anhelo por un mundo mejor. Así como los himnos religiosos nos invitan a entrar en contacto con lo sagrado, así las canciones de un movimiento social nos permiten trascender los límites de nuestra individualidad, entrar en comunión con los demás y sentir la gama de emociones vinculadas con la causa.

En el movimiento inmigrante, los jóvenes indocumentados, popularmente conocidos como dreamers, suelen entonar Imagine (Imagina), la famosa canción de John Lennon. Su estrofa central arranca las lágrimas de quienes la cantan y en la emoción refrendan su compromiso con la lucha: “Puede que sea un soñador, pero no soy el único, espero que un día te nos unas, y el mundo será uno solo”.

Hace unas semanas, la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), coprodujo y lanzó el video de la canción Wake Me Up (Despiértame), del compositor y cantante Aloe Blacc. El video estuvo a cargo del talentoso Alex Rivera, director de películas y documentales sobre la experiencia migrante. En el video actúan jornaleros, jóvenes líderes del movimiento y muchas otras personas que han vivido en carne propia la lucha de los inmigrantes por una vida digna, el dolor de la separación familiar y la pesadilla de las deportaciones. Como lo indica el video, está “inspirado por 11 millones de historias verdaderas”.

Juntos, canción y video, narran la experiencia de millones de migrantes que tienen que dejar a sus familias atrás, de hijas e hijas que crecen con un padre o una madre del otro lado de la línea (geográfica y telefónica), de los intentos fallidos y exitosos por reunificar a una familia a pesar de los costos que esto significa, y cómo la lucha no termina con una generación, sino que continúa con la siguiente. No se pierdan el video y la música de Wake Me Up que ya ocupa los primeros lugares de popularidad en las listas de Billboard y las estaciones de radio. La encuentran en la página de NDLON: http://ndlon.org/es/.

En esta nota

dreamers ndlon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain