Cumbre regional antidengue

América Central analiza acciones conjuntas contra la epidemia

Un trabajador  de la salud fumiga para combatir el dengue  en un barrio de Asunción (Paraguay), que al igual que varios países de Centroamérica, atraviesan por una de las  peores epidemias de la enfermedad.

Un trabajador de la salud fumiga para combatir el dengue en un barrio de Asunción (Paraguay), que al igual que varios países de Centroamérica, atraviesan por una de las peores epidemias de la enfermedad. Crédito: AP

PANAMÁ (EFE).— El marcado incremento de casos de dengue en Centroamérica, donde ya pasan de 100 mil, motiva esfuerzos multinacionales para controlar una enfermedad que en países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras alcanza niveles de gravedad.

Es el caso del grupo farmacéutico Bayer y de su sede regional en San José, Costa Rica, que auspició un encuentro internacional en Panamá para analizar estrategias y posibles soluciones para combatir el dengue en la región.

La II Reunión Internacional para el Control del mosquito Aedes Aegypti fue organizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGS) de Panamá y contó con la participación de expertos, autoridades de salud latinoamericanas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bayer mantiene un programa llamado “360º Vector Control” a fin de forjar alianzas entre sectores públicos y privados para combatir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

En una entrevista con Efe, el presidente del Grupo Bayer en Centroamérica y el Caribe, el brasileño Rafael Villarroel dijo que la participación de esta empresa en la reunión de Panamá se enmarca en dicho programa, que busca “soluciones integrales y sostenibles al problema del dengue”.

Para el ejecutivo del grupo farmacéutico, el control del dengue en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica donde este año hay una “situación gravísima” con los altos niveles de infestación, es un reto para el sector público y toda la sociedad, ya que, afirmó, “sólo lo vamos a lograr en conjunto”.

De acuerdo con el entomólogo y médico del ICGS Lorenzo Cáceres, que participó en la reunión, en Centroamérica hay registrados más de 107.580 casos este año, lo cual indica que a nivel de la subregión centroamericana la enfermedad “sigue impactando e incrementándose”.

Las muertes por dengue en Centroamérica totalizan 55, la mayor cantidad en Honduras (27) y Nicaragua (21), seguidos por 3 en Guatemala, igual cantidad en El Salvador y uno en Costa Rica.

Al menos 311 casos de dengue hemorrágico se han confirmado en la región, 143 en El Salvador y 136 en Costa Rica.

No obstante, sólo en Nicaragua y El Salvador se ha decretado la movilización nacional permanente para combatir la enfermedad.

En esta nota

dengue

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain