El 63% en EEUU apoya dar ciudadanía a indocumentados

La mayoría de los estadounidenses, incluso los conservadores, aprueban la reforma migratoria

El punto más polémico de la reforma migratoria que se discute en el Congreso es sobre el futuro de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en EEUU.

El punto más polémico de la reforma migratoria que se discute en el Congreso es sobre el futuro de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en EEUU. Crédito: AP

Washington – La mayoría de los estadounidenses respalda la legalización de los inmigrantes indocumentados y ese apoyo se ha mantenido sin cambios desde marzo pasado incluso entre los conservadores, según un informe divulgado este lunes.

El informe del Instituto Público de Investigación sobre la Religión (PRRI), divulgado mientras la iniciativa se encuentra estancada en el Congreso, indicó que el 63% de los estadounidenses apoya una reforma con una vía hacia la ciudadanía de los indocumentados que reúnan los requisitos.

Ese apoyo, sin cambios desde encuestas realizadas en marzo y agosto pasados, proviene de todos los sectores políticos y religiosos de EE.UU., incluso entre el 60% de los republicanos y el 55% de los evangélicos, y en estados tan diversos como Ohio, Arizona y Florida.

La reforma cuenta con el respaldo de cerca de seis de cada diez republicanos y cerca de siete de cada diez demócratas. Solo el 18% de los estadounidenses cree que se debe expulsar a los indocumentados.

Entre los grupos religiosos, el apoyo es contundente: es del 55% entre los evangélicos blancos; del 60% entre los principales grupos protestantes; del 62% entre los católicos; del 69% entre los protestantes minoritarios, y del 64% sin afiliación a una iglesia en particular.

El presidente de PRRI, Robert P. Jones, consideró que pese a los altibajos del debate migratorio en el Congreso, el apoyo constante hacia la reforma migratoria deja claro que se trata de “uno de los pocos asuntos que trasciende en buena medida las divisiones políticas y religiosas” en el país.

El 34% de los estadounidenses cree que el sistema está completamente roto, mientras que el 31% cree que funciona en algunas áreas. En marzo pasado, los porcentajes en ambas opiniones eran del 23% y 40%, respectivamente.

No obstante, Daniel Cox, el director de investigaciones de PRRI, señaló que aunque hay un amplio acuerdo sobre la necesidad de poner en marcha una reforma migratoria, hay desacuerdos políticos “significativos” sobre sus componentes.

Así, el análisis demuestra que existe un consenso político de que la espera de 13 años para la legalización y eventual ciudadanía -como propone la reforma aprobada por el Senado en junio pasado- “es demasiado larga”.

El 68% de los estadounidenses cree que es demasiado tiempo de espera mientras que el 24% cree que es adecuado y el cinco por ciento respondió que es demasiado corto.

Por otra parte, el 43% cree que el monto de $4,000 en multas y cuotas para los trámites migratorios es demasiado alto, un 35% cree que es un monto adecuado, y el 16%, que es muy poco.

Aproximadamente el 49% apoya el envío de 20,000 agentes adicionales a la frontera sur y la construcción de muros en 700 millas en la zona, a un costo de $46,000 millones, y el 45% se opone a esos elementos contenidos en la reforma migratoria del Senado.

El informe de 36 páginas se apoya en una serie de encuestas nacionales realizadas desde marzo pasado y presenta una fotografía de la opinión popular en torno a qué hacer con los once millones de indocumentados en EE.UU.

El documento fue divulgado durante el encuentro anual de la Academia Estadounidense para la Religión en la ciudad portuaria de Baltimore, Maryland, y se puede leer en “http://publicreligion.org“.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain