Protestan contra deportaciones durante visita de Obama

Activistas aprovechan la gira del Presidente por California para exigir que suspenda las deportaciones y libere a detenidos de “baja prioridad”

Unos cincuenta manifestantes del grupo CIYJA protestaron frente al centro de detención de Adelanto, en California.

Unos cincuenta manifestantes del grupo CIYJA protestaron frente al centro de detención de Adelanto, en California. Crédito: Cortesía: California Immigrant Youth Justice Alliance.

California – Tres jóvenes activistas que usaron un candado de bicicleta para amarrarse al acceso de entrada de un centro de detención de inmigrantes en Adelanto, cerca de Victorville, en California, fueron arrestadas este lunes durante una manifestación de un grupo que pide una moratoria en deportaciones y una “solución administrativa” para los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Las tres manifestantes detenidas fueron Mitzie, Dianey y Lizbeth, una de ellas es ciudadana y las otras dos tienen DACA, dijo Alessandro Negrete, de CIJYA.

Unos cincuenta manifestantes de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes del Inland Empire (CIYJA), protestaron frente al centro de detención de Adelanto, una cárcel privada para inmigrantes manejada por GEO group, y pidieron además la liberación de tres padres de familia que se encuentran allí detenidos.

Los activistas indicaron que sus casos son ejemplo del tipo de individuo que debería ser considerado como “baja prioridad” para deportación.

“Estas son tres personas que han vivido en la comunidad por largo tiempo, tienen lazos en la comunidad y están tratando de mejorar sus vidas”, dijo Negrete. “El Gobierno de Obama ha dicho que estas personas son de menor prioridad, así que estamos pidiendo su liberación, ya que tienen hijos y familias en este país”.

El grupo mencionó a Carlos Hidalgo, un padre de Azusa que fue víctima de un delito y está en espera de su visa U. Artyom Karapetyan, de 37 años, padre de dos niños y residente permanente que sufre de una dolorosa enfermedad llamada fibromyalgia y José Santos Maltés, padre de cuatro hijos ciudadanos y que fue encarcelado a raíz de una disputa con su suegra, según dijo Negrete.

Este grupo también participó en una protesta parecida en Arizona, en la que varios activistas se encadenaron a una cerca alrededor de un centro de detención para frenar el paso de autobuses con detenidos, y es parte de una campaña enfocada en detener las deportaciones.

El centro de detención en Adelanto, en las afueras de Victorville en el condado de San Bernardino, en California, fue anteriormente una cárcel que luego fue adquirida de la ciudad de Adelanto por la multinacional Geo Group, una de las más grandes compañías de cárceles privadas del mundo y que contrata con ICE para encarcelar a inmigrantes en proceso de deportación.

GEO compró la cárcel en el 2010, comenzó a operarla bajo contrato con ICE en el 2011 y el año pasado amplió su capacidad en 704 camas adicionales.

Pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama deportaciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain