Walmart cambia director

Mike Duke renuncia y será reemplezado por Doug McMillon
Walmart cambia director
Doug McMillon, jefe de operaciones internacionales de Walmart Stores, reemplazará a Mike Duke como presidente y CEO.
Foto: AP

EDITORES: Con AP Fotos.

BENTONVILLE, Arkansas.— El presidente y director ejecutivo de Walmart Stores Mike Duke, dejará el puesto el 1 de febrero y le sucederá Doug McMillon, jefe de operaciones internacionales, informó la compañía.

Duke, de 63 años, ha estado con Walmart desde 1995 y al timón de la empresa desde el 2009. McMillon, de 47 años, será el quinto director general desde Sam Walton —el fundador de Walmart—, todos ellos empleados de la compañía con años de experiencia. McMillon también fue elegido a la junta directiva.

McMillon, que sucedió a Duke como jefe de operaciones internacionales hace cuatro años, es un veterano con 23 años en la empresa. Comenzó como empleado en un centro de distribución de Walmart en 1984 y posteriormente se reintegró a la compañía en 1990.

Luego ascendió en la jerarquía ejecutiva, trabajando en una serie de puestos de mercadeo en la división estadounidense. Antes de hacerse cargo de las operaciones internacionales, McMillon fue presidente y director general de las tiendas Sam’s Club.

“Este cambio de liderazgo se produce en un momento de fortaleza y crecimiento para Walmart”, dijo Rob Walton, presidente de la junta directiva. “La compañía tiene la estrategia acertada para servir al consumidor cambiante en el mundo, y Doug ha estado participando activamente en ese proceso. La empresa cuenta con un sólido equipo administrativo para ejecutar esa estrategia”.

El anuncio llega apenas días antes de que comiencen las ventas de la temporada navideña, y en momentos en que Walmart trata de estimular sus ventas en Estados Unidos y en el extranjero en medio de una débil economía global que está afectando a sus clientes.

La firma también confronta una serie de dificultades que están dañando su reputación, lo cual incluye acusaciones de sobornos en sus operaciones en México dadas a conocer en abril de 2012, así como críticas por el tratamiento que da a sus empleados que trabajan por hora.

Además, Wal-Mart está bajo presiones para incrementar su supervisión de las condiciones fabriles en el extranjero tras el desplome de un edificio en Bangladesh en abril en el que murieron 1,127 trabajadores. Esa tragedia es el desastre más mortífero en la industria textil en los últimos años.

Dave Tovar, portavoz de Wal-Mart, dijo que la decisión de Duke de renunciar fue “personal” y no tiene nada que ver con las acusaciones de sobornos en México.

“Él decidió que era tiempo de retirarse”, le dijo Tovar a The Associated Press. Añadió que Duke se le acercó a Walton y la votación de la junta se realizó el viernes.