Llegan a acuerdo sobre abuso animal en planta de Chino

Se alegaba trato inhumano al ganado en la planta Hallmark Meat Packing Company de Chino

Imagen de archivo de un video tomado por la Humane Society en la empacadora de carne Hallmark Meat Packing Company de Chino.

Imagen de archivo de un video tomado por la Humane Society en la empacadora de carne Hallmark Meat Packing Company de Chino. Crédito: AP

SANTA ANA.— Una empacadora de carne y dos firmas que proveyeron préstamos a dicha firma llegaron a un acuerdo luego de alegatos de trato inhumano a las reses que llevo a un retiro masivo de carne, que incluía productos que se vendían al Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

Las partes llegaron a un acuerdo por $155 millones, pero el Departamento de Justicia determinó que los acusados sólo podían pagar cerca de $3.1 millones debido a que el retiro de productos los devastó financieramente.

En 2008, la Humane Society dio a conocer un video tomado por un investigador encubierto que se hizo pasar por empleado de la empacadora que mostraba a ganado enfermo e incapacitado siendo pateado, impactado por choques eléctricos y empujado con un montacargas en la firma Westland Meat Co. and Hallmark Meat Packing Co. basada en Chino.

El video llevó al retiro, sin precedentes, de 143 millones de libras de carne de res, incluyendo 37 millones que se destinaban al programa de almuerzos escolares.

El ganado “downer” (no ambulatorio) no pueden ser destazado para el consumo humano debido al riesgo de enfermedad, y el retiro hizo que los distritos escolares buscaran en sus almacenes por esta carne, que en la mayoría de los casos ya había sido consumida.

El Gobierno federal y la Humane Society entablaron una demanda conjunta contra la empacadora alegando que el negocio violó reglas de la Ley Federal de Alegatos Falsos ya que el hombre que le dio los préstamos, el fallecido Aaron “Arnie” Magidow, tenía convicciones previas, incluyendo mentir a un inspector federal.

Bajo la ley, argumentaron los demandantes, las procesadoras de carne no podían vender legalmente carne de res al Programa Nacional de Almuerzos Escolares. Ellos acusaron a las firmas de esconder el apoyo financiero por parte de Magidow para obtener un contrato lucrativo.

Las dos firmas de Magidow, M&M Management y Cattlemen’s Choice, así como su patrimonio, acordaron pagar $2.45 millones del acuerdo.

Westland y su propietario, Steve Mendell, pagarán $240 mil. Donald R. Hallmark y Donald W. Hallmark pagaron $304,130 en octubre de 2012.

“Ellos decían que proveían un trato humano y sus contratos lo requerían, pero no lo hacían. Es igual a alguien que venda tanques al Pentágono diciendo que pueden viajar a 55 mph cuando solo pueden alcanzar 20 mph”, dijo Jonathan R. Lovvorn, abogado principal para la Humane Society.

“La verdadera historia aquí es que los contribuyentes perdieron una gran cantidad de dinero en esto”.

Susan Leader, una abogada que representó el patrimonio de Magidow, Cattlemen’s Choice, Westland y M&M Management, dijo que sus clientes habrían ganado el juicio, pero que los costos financieros eran demasiado altos.

Agregó que el propietario de Westland desconocía el trato inhumano por “dos malos empleados” en la planta y que han quedado en la ruina debido a esto.

La empacadora tuvo que cerrar como resultado de la demanda.

“Cuando él vio el video, no podía creer que se trataba de su planta”, dijo Leader de su cliente, Steve Mendell. “Él obviamente no observó nada de esto”.

En esta nota

acuerdo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain