Toman pueblo en México

Habitantes de Santiago Acahuato, en Michoacán, levantaron barricadas junto a uno de los grupos de autodefensa
Toman pueblo en México
Javier Sicilia considera 'de lo más digno' autodefenderse.
Foto: EFE

MORELIA, Michoacán.— Grupos de autodefensa reportaron haber tomado control de otro poblado de Michoacán.

Vía redes sociales, informaron que desde ayer la población de Santiago Acahuato, perteneciente al Municipio de Apatzingán, levantó barricadas y aceptó el establecimiento del grupo armado.

“Acahuato, Apatzingán se ha levantado en armas contra el maldito crimen organizado! Bienvenido a la lucha! Señores”, celebró en Facebook el movimiento de autodefensas.

Esta localidad cuenta con aproximadamente 800 habitantes y sería la primera del Municipio de Apatzingán que es tomada por la autodefensa.

“Llegó la ayuda que pedían de las autodefensas, es hora de formar su policía comunitaria hermanos. Si no podemos entrar a salvar Apatzingán lo vamos a rodear”, advirtieron desde la cuenta Valor por Michoacán.

El grupo armado de autodefensa reportó que sus hombres ingresaron a Acahuato sin ningún enfrentamiento.

Apenas la semana pasada, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que no se permitiría la ocupación de más municipios o comunidades por parte de estos comandos civiles.

“Si tratan de ingresar a cualquier otro municipio serán detenidos con mucha decisión por parte del Gobierno del Estado y por parte de la Federación”, amagó el priista.

Algunas versiones indican que la autodefensa se expandió también en las últimas horas hacia otras tres comunidades rurales de la entidad, pero eso no fue confirmado por el grupo armado.

El amago de tomar más comunidades se dio luego de que el movimiento armado tomara el control de la seguridad en la cabecera municipal de Tancítaro y la comunidad de Pareo, el 16 de noviembre.

Estos grupos civiles mantienen también presencia en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla y Aquila.