Latino demanda a Banco de América por discriminación

El usuario alega que fue víctima de discriminación racial en una sucursal de Hacienda Heights cuando uno de los empleados se negó a abrirle una cuenta

Gerald Ohn, abogado de Vazques, dijo que es bueno contar con un sistema judicial que castiga la discriminación.

Gerald Ohn, abogado de Vazques, dijo que es bueno contar con un sistema judicial que castiga la discriminación. Crédito: Virginia Gaglianone / La Opinión

Cuando Ricardo Vazques entró a una sucursal del Banco de América para abrir una cuenta, creyó que sería un trámite sencillo. El joven de 26 años ya había tenido una cuenta previa con la institución y cumplía con los requisitos del banco. Sin embargo, la empleada que lo atendió se negó a hacerlo. Vazques alega que fue víctima de discriminación racial y ha presentado una demanda contra la institución.

El incidente ocurrió a mediados de mayo de este año, en la sucursal del Banco de América ubicada en el 2101 del bulevar Hacienda, en Hacienda Heights.

Vazques contó que una empleada de la sucursal supuestamente le dijo que en el banco no abrían cuentas “para su tipo de gente”.

Ante la sorpresa del joven, la empleada le preguntó, “¿Tienes siquiera un número válido de seguro social?”, relató el joven.

Vazques, quien es hijo de inmigrantes mexicanos, le explicó a la empleada que era ciudadano norteamericano y que sí tenía seguro social. Sin embargo, la empleada se negó a abrirle una cuenta.

“Me sentí sorprendido y humillado. Incluso se lo reporté a otros empleados del banco, uno de los cuales admitió que no era la primera vez que esto ocurría”, recordó Vazques. El joven regresó al banco una segunda vez, pero le siguieron negando su petición. “Jamás me dieron una explicación de por qué me lo habían negado y nadie se disculpó conmigo”, indicó. Vazques dijo que la experiencia lo había hecho sentir muy mal e inseguro. “Me trataron como si yo fuese menos que los demás, que no pertenecía. No puedo dejar de pensar en el incidente”, recordó.

El Banco de América no respondió a los llamados de La Opinión.

“Es preocupante que aún ocurran estas cosas, pero al mismo tiempo, es bueno el poder contar con un sistema judicial que ayude a acabar con la discriminación”, indicó Gerald Ohn, abogado de Vazques. El abogado es de ascendencia asiática y dijo que comprendía el sentimiento de su cliente.

El demandante no sólo pedirá compensación financiera y daños punitivos, sino que pedirá medidas cautelares, para que la institución establezca una política clara sobre trato igualitario y que entrene a sus empleados para evitar otros casos de discriminación. El juicio tendría lugar en septiembre de 2014, en la Corte Superior de Los Ángeles.

Según la página de Internet de la Oficina Gubernamental de Protección Financiera al Consumidor (CFPB), incluso en el caso de inmigrantes sin documentos, no es requisito presentar un seguro social para abrir una cuenta. Según la agencia, algunos bancos y uniones de crédito aceptan identificaciones de ciudadanos extranjeros o piden el número de identificación de pago de impuestos o ITIN, emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

En esta nota

demanda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain