Canal de TV latino multado por programa “indecente”

La Comisión Federal de Comunicaciones impuso una multa histórica a Estrella TV por el talkshow “José Luis sin censura”.

El programa fue cancelado en 2013, pero fue emitido durante muchos años por el canal.

El programa fue cancelado en 2013, pero fue emitido durante muchos años por el canal. Crédito: Suministrada

Para algunos, es el resultado de una campaña exitosa. Para otros, el costo de seguir vigentes en el mundo del entretenimiento. Pero lo que es un hecho es que Liberman Broadcasting pagará 110 mil dólares a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tras las quejas de indecencia en el programa “José Luis sin censura”, que se emitió durante muchos años por Estrella TV y que fue cancelado el año pasado.

“Estamos muy emocionados por esto. El FCC no había hecho algo así como en dos años… Es el gran modelo, no sólo en español sino también en inglés y a nivel nacional”, dijo Álex Nogales, presidente y gerente general de NHMC.

NHMC y la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) fueron las organizaciones que hicieron públicas las denuncias de palabras homofóbicas y la explotación de mujeres —a través de violentas peleas y salir semidesnudas— en el antiguo talkshow.

El FCC y Liberman Broadcasting, sin embargo, no quisieron hacer comentario a La Opinión sobre lo que han llamado un “acuerdo voluntario”. La comisión sólo envió el decreto del convenio a este diario, mientras que una vocera de la empresa productora con sede en Burbank comentó que “la compañía no tiene comentarios o declaración al respecto por el momento”.

No obstante, un experto en el funcionamiento del FCC asegura que, a pesar del pago, la productora salió bien librada de las acusaciones en su contra.

“Liberman necesitaba poner esto en el pasado porque tienen licencias televisivas, cuyas renovaciones pueden ser retrasadas por quejas de indecencia”, dijo John Eggerton, jefe del buró de Washington de la revista especializada Broadcasting & Cable.

Nogales agregó que “en términos de cómo se mueve el FCC”, la solución “fue una cosa rápida”, ya que cuentan con otro caso bajo investigación por casi 20 años que involucra un show radial de Spanish Broadcasting System (SBS) que tampoco está en el aire por comentarios en contra de la comunidad homosexual.

Al respecto, un vocero del FCC comentó a este diario que “no podemos comentar sobre investigaciones pendientes” sin reconocer o negar si otro programa de habla hispana está siendo investigado.

Además del pago monetario, Liberman también tendrá que cumplir con otros acuerdos como entrenamiento de su personal, así como asegurarse de no emitir contenido indecente. Y el NHMC estará pendiente para asegurarse que lo cumpla, según dijo Nogales.

Eggerton, por su parte, no pronostica que Tom Wheeler, el nuevo jefe del FCC, sea severo y aplique todo el peso de la ley con este tipo de casos de contenido indecente.

• En 2010, American Dad de la cadena Fox fue sancionado por indecencia.

• Previo a esto, en 2003, la FCC multó a CBS por medio millón de dólares después de que en el show de medio tiempo del Super Bowl o Súper Tazón, una parte del seno de la cantante Janet Jackson fuera expuesto y visto por millones de televidentes mientras ésta bailaba con Justin Timberlake.

• El FCC también ha multado a canales como TBS (por simular el tono de emergencia), el show radiofónico de Howard Stern antes de que éste terminara en la radio por satélite, y NBC (cuando Bono soltó una palabra malsonante durante la entrega de los Globos de Oro de 2003).

En esta nota

EstrellaTV

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain