“La Virgen” regresa a Catedral de Los Ángeles

La obra de teatro regresa después de un año de no poderse presentar por carencia de recursos.

La obra es gratis, y su retorno se da gracias a una subvención de la compañía de alimentos Goya.

La obra es gratis, y su retorno se da gracias a una subvención de la compañía de alimentos Goya. Crédito: Suministrada

Como un regalo de Navidad, retorna a la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles la obra teatral “La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin”. El regreso se realiza gracias a una subvención de la compañía de alimentos Goya y el apoyo de la Catedral.

Adaptada por Evelina Fernández y dirigida por José Luis Valenzuela, la obra cuenta la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac (ubicado en la Ciudad de México) con música y danzas.

Dicha adaptación se viene presentando en el Sur de California desde 2002, en celebración a las fiestas guadalupanas, que caen en diciembre. Sólo el año pasado faltó a su cita.

“Desde que la nueva Catedral abrió sus puertas al público estamos presentando la obra (de la Guadalupana)”, cuenta Valenzuela a La Opinión. “Y nos alegra poder volver a la Catedral para seguir presentando esta pieza que establece un evento tradicional en la ciudad de admisión gratis para el disfrute de la comunidad”.

Desde sus inicios, las funciones de “La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin” ha tenido un lleno total. La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles tiene una capacidad de 4,000 personas (3,600 sentadas y 400 en pie).

“Esta es una obra que a mí me gusta mucho por el mensaje universal de fe, esperanza, amor, perseverancia e identidad que encierra”, explica el también fundador y director de la Latino Theater Company, que monta la obra. “También me gusta por el mensaje de unidad que ofrece al incluir en la obra a personas comunes y corrientes de la comunidad”.

Suzanna Guzmán, la conocida mezzosoprano originaria del este de Los Ángeles, encarna a la Virgen de Guadalupe; el actor Sal López representa al hoy San Juan Diego; Cástulo Guerra, al obispo; Jeff Rivas, a uno de los sacerdotes, y Esperanza América, a una de las criadas.

Al igual que en sus inicios, los hermanos Herrera y Martínez Pino se encargan de la música y el grupo de danzantes de Lázaro Arvizu de las danzas aztecas.

“También tendremos al coro del pueblo integrado por muchos niños y adultos de la comunidad… Eso es lo bonito de esta obra, que une a artistas profesionales con gente de la comunidad que han estado con nosotros desde el comienzo”, asienta Valenzuela.

Qué: “La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin”

Cuándo: 4 y 5 de diciembre, a las 7:30 p.m.

Dónde: Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, 555 W. Temple St., LA

En esta nota

VirgendeGuadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain