Ejército revisa normas para enlistar indocumentados

Pentágono revisará política de alistamiento de Navy y Marines respecto a ciudadanos con familiares indocumentados

Niños scorren hacia un C-130 a recibir asus papás, marines de EEUU que regresan a casa después de cumplir misiones en el ultramar.

Niños scorren hacia un C-130 a recibir asus papás, marines de EEUU que regresan a casa después de cumplir misiones en el ultramar. Crédito: Archivo / AP

En respuesta a reportes de que la Marina (Navy) y los Infantes de Marina (Marine Corps.) de los Estados Unidos estarían rechazando el alistamiento de personas con cónyugues o hijos sin un estatus legal migratorio en este país, el Pentágono anunció una revisión de esta política en coordinación con todas las fuerzas armadas del país.

La Opinion reportó la existencia de dicha regla el pasado 20 de Noviembre y la preocupación de algunos observadores militares de que se estuviera considerando una expansión al resto de las Fuerzas Armadas.

Al día siguiente, un grupo de 33 congresistas tanto demócratas como republicanos envió una carta a los secretarios de la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos exigiendo saber si están rechazando solicitantes de alistamiento por tener dependientes indocumentados y pidiendo saber de qué manera están averiguando el estatus legal de los familiares de aspirantes.

El General de División Thomas Seamands, director de personal del Ejército de Estados Unidos, envió recientemente una carta a cada uno de los congresistas, en nombre del Secretario del Ejército John McHugh, anunciando que la “oficina del subsecretario de Defensa para Personal y Alistamiento del Ejército ha iniciado una revisión de la política en coordinación con los todas las fuerzar armadas”.

Se indicó que habría una respuesta en 60 días luego de iniciada esta revisión.

El congresista Mike Mike Coffman, republicano del distrito 6 de Colorado, reaccionó al anuncio del Pentágono indicando que “luego de servir personalmente en el Ejército y la infantería de Marina, encuentro ofensivo que el Departamento de Defensa considere prohibir el alistamiento de un ciudadano estadounidense en el servicio de su país, únicamente por tener un dependiente indocumentado”.

En su momento, fuentes de las Fuerzas Armadas dijeron a La Opinión que algunas fuerzas armadas prohibían el enlistamiento “en base a preocupaciones administrativas y de seguridad y en particular, por no poder emitir tarjetas de identifiación a ilegales (sic: cita textual)”.

Para Margaret Stock, abogada y veterana de las Fuerzas Armadas que se especializa en el tema, la revisión anunciada por el Pentágono “es muy positiva”.

“Estas políticas no tienen ningún basamento legal ni base en la realidad o la comprensión de las leyes migratorias”, dijo Stock. “Y en cuanto a las razones, no es cierto que las esposas sin documentos no puedan obtener tarjetas de identificación militares, esto es algo que pasa comúnmente y hoy en día muchas las tienen”.

Aunque la regla aparentemente tiene por lo menos dos años en los manuales, su efecto en los esfuerzos de reclutamiento militar es poco conocido hasta el momento y la probable expansión a los otros servicios de las Fuerzas Armadas (Ejército y Fuerza Aérea), preocupa Stock y a dichos miembros del Congreso.

En esta nota

indocumentados Pentágono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain