Epidemia de obesidad se estabiliza en EEUU (video)
Un reporte indica que ha mejorado la salud general de los estadounidenses
Atlanta – El estado de Hawaii es el más saludable y Misisipi el que menos de un país en el que la salud general de la población ha mejorado en los últimos años, de acuerdo con un estudio divulgado este miércoles sobre EEUU.
El reporte, denominado “America’s Health Rankings”, es una evaluación anual de la salud a nivel nacional, que se ha llevado a cabo durante los últimos 24 años y que incluye los comportamientos, políticas públicas y de salud, condiciones comunitarias y ambientales, así como datos sobre cuidados clínicos disponibles en cada estado.
“Los estadounidenses lograron mejoras en más de dos tercios de las 27 medidas que revisamos año a año, entre las que se encuentran el tabaquismo y la actividad física”, dijo Russ Bennett, vicepresidente de Latinos Health Solutions.
El experto indicó que, si bien la obesidad no ha disminuido, es la primera vez desde 1998 que lo que se conoce como la “crisis de obesidad” no empeoró.
“Qué bueno sería que pudiéramos decir que ha mejorado, pero por lo menos podemos decir que la obesidad se ha estabilizado, aunque no podemos cantar victoria”, señaló este economista especializado en temas de salud.
De acuerdo con el informe, la tasa de obesidad en Estados Unidos se mantuvo aproximadamente igual a la del año pasado, en el 27.6 % entre la población adulta.
El estado de Hawaii ocupa este año el primer puesto como el más saludable, desplazando a Vermont al segundo lugar, mientras que Misisipi sigue siendo el estado menos saludable del país.
La inactividad física en el país disminuyó del 26.2 % de la población adulta al 22.9 %, y el tabaquismo disminuyó del 21.2 al 19.6 % de la población adulta.
El reporte encontró que los hispanos en Illinois, California, y Nuevo México son los más activos del país, mientras que los que residen en Nueva Jersey, Texas y Nueva York son los menos activos.
Los hispanos están entre los grupos con menor incidencia de tabaquismo, según el estudio.
Si bien el estudio no analiza disparidades en función del origen étnico, sí encontró que aquellos que tienen menos estudios están más expuestos a un estado de salud más pobre.
Bennett apuntó la necesidad de una mayor colaboración y participación entre los distintos “actores” que afectan a la salud, desde el plano federal hasta el local e individual para lograr revertir las tendencias negativas.
“Hay mucho trabajo por hacer y tenemos todos que colaborar”, aseveró el experto.
Destacó el caso de la ciudad de San Antonio, en Texas, que bajo el liderazgo del alcalde, Julián Castro, ha motivado a sus ciudadanos a que mejorar su salud, con buenos resultados.
“Esta es una demostración de cómo se puede alentar y motivar a la gente a tomar más conciencia de que no estamos supeditados a nuestra genética”, indicó el experto.
Entre 2010 y 2012, la tasa de obesidad en San Antonio se redujo del 35.1 al 28.5 %, lo que ha posicionado a la ciudad texana por debajo del promedio del estado.
De acuerdo con datos citados en el informe, en dos años, al menos 70,000 mujeres y hombres adultos dejaron de ser obesos en esta ciudad por las iniciativas impulsadas por el gobierno local.
“America’s Health Rankings” emplea en sus investigaciones una metodología exclusiva desarrollada por un Comité Científico Asesor compuesto por expertos en salud pública, convocados a través de la Gillings School of Public Health de la Universidad de Carolina del Norte.
“Es sumamente importante que este reporte pueda ser utilizado como un recurso para informar sobre lo que pasa en los estados y para influir en las políticas estatales y ayudar a transformar los sistemas de salud”, aseguró Bennett.