Recuperan 19 cadávares

Autoridades de El Salvador creen que pueden hallar otros 25 cuerpos más

Un pandillero detenido en San Salvador tras un operativo.

Un pandillero detenido en San Salvador tras un operativo. Crédito: EFE

SAN SALVADOR, El Slavador (EFE).— Al menos 19 cadáveres han sido encontrados en un enterramiento clandestino en El Salvador, en el que las autoridades salvadoreñas presumen que hay 25 cuerpos más, todos de supuestas víctimas de pandillas, informó ayer una fuente oficial.

“En ocho jornadas de trabajo se han logrado encontrar 14 fosas que contienen los restos de 19 personas”, dijo ayer en conferencia de prensa Rodolfo Delgado, jefe de la unidad de crimen organizado de la Fiscalía General de la República (FGR).

Añadió que “los cadáveres estaban desmembrados y en algunos casos incompletos”.

De acuerdo con Delgado, los trabajos en la zona continuarán, ya que presumen “que se podrían encontrar aproximadamente 25 cadáveres más”.

Precisó que el enterramiento clandestino abarca unos “200 metros cuadrados” de la finca El Limón, en el municipio de Colón, 19 kilómetros al oeste de San Salvador, en el departamento de La Libertad.

Los trabajos en la zona se iniciaron el 19 de noviembre pasado y tres días después se realizaron los “primeros hallazgos”, destacó.

De momento, entre las 19 víctimas han identificado a tres menores de edad.

Las investigaciones han determinado que la finca “es utilizada por la Pandilla 18, de la tendencia revolucionarios (…) para ocultar cadáveres”, entre ellos, algunos miembros de su rival más enconado, la Mara Salvatrucha (MS), añadió.

En El Salvador existe una “tregua” desde marzo del año pasado entre las principales pandillas que operan en el país para no asesinarse entre sí.

No obstante, Delgado dijo que “los homicidios no se han detenido”, ya que los pandilleros “simplemente ocultan los cadáveres de sus víctimas”.

Entre enero y el 8 de diciembre de este año 2,341 personas han sido asesinadas en El Salvador, según datos de la Policía, que asegura que antes de la tregua la tasa de homicidios era de 70 por cada 100 mil habitantes y en noviembre pasado fue de 30 por cada 100 mil.

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo este lunes que las pandillas ocasionan el 50% de los homicidios en el país.

En esta nota

El Salvador fosa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain