Luchan por mantener cruz en monumento de San Diego

Un juez federal ordenó remover una cruz gigante del Monte Soledad en San Diego por considerar que es un respaldo inconstitucional de la religión y viola la Primera Enmienda

La cruz, de 43 pies de largo, fue colocada en 1954 y ha sido motivo de controversia por dos décadas.

La cruz, de 43 pies de largo, fue colocada en 1954 y ha sido motivo de controversia por dos décadas. Crédito: Archivo / AP

El juez federal Larry Burns ordenó ayer remover una cruz gigante ubicada en el Monte Soledad en San Diego por considerar que viola la Constitución.

La orden fue para remover una cruz de 43 pies de largo, colocada en 1954, en los próximos 90 días y así dar tiempo a una posible apelación por parte de los que están de acuerdo en que la cruz se mantenga en su lugar.

La controversia por la cruz se ha mantenido por dos décadas entre quienes luchan por mantener el monumento y quienes han buscado que sea removida del lugar.

Veteranos de guerra judíos y la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) argumentan que el tener la cruz en propiedad pública es un respaldo inconstitucional de la religión, mientras que los defensores de la cruz argumentan que sólo es un simbolo del monumento y no exclusivo de una religión, según reportó el LA Times.

En el 2006 el monumento fue declarado un homenaje de guerra nacional y desde principios de los 90 se han colocado placas alrededor de la base de la cruz para honrar a veteranos de guerra.

En el 2011 la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló que la cruz violaba la Primera Enmienda, pero la Corte Suprema de Los Estados Unidos rehusó escuchar el caso.

En esta nota

controversia Cruz SanDiego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain