Regresa el ritmo de la Charanga Habanera a Los Ángeles

Vuelven a Los Ángeles los ritmos caribeños de La Charanga Habanera con David Calzado
Regresa el ritmo de la Charanga Habanera a Los Ángeles
La Charanga Habanera es muy eléctrica sobre el escenario.
Foto: Cortesía David Calzado

El grupo liderado por el músico, arreglista, compositor y director musical David Calzado actuará, esta noche, en el Maracas Nightclub.

“Va a ser realmente sensacional —adelanta Calzado—. En Miami es fácil que tengamos una gran acogida, porque hay una importante comunidad cubana, pero hace poco tocamos en San Francisco y, ver que en el oeste [del país] la acogida es igual de buena, nos hace disfrutar mucho”.

La banda charanguera está de gira para presentar su recientemente publicado álbum Se sufre pero se goza y, tal y como ha reconocido su líder, “los nuevos temas están funcionando bien”.

Ayer actuaron en Las Vegas y mañana viajaran a Phoenix, Arizona. Un ajetreo justificado ya que, según se ha sincerado el artista, “el problema más grande que tenemos es el de la falta de promoción internacional. Por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo para dar a conocer la música cubana, siempre a través de los directos”.

Pero es esa misma espada de Damocles, que pende sobre sus cabezas, la que les empuja a dar lo mejor sobre los escenarios, territorio natural de La Charanga Habanera.

Y es ahí donde ganan cada vez más adeptos, gracias a sus explosivos conciertos, donde enriquecen la charanga con matices de rap, fraseos rumberos, algo de funk y vistosas coreografías que hacen las delicias del público, gracias a su desenfrenado erotismo.

Al preguntar a Calzado sobre el perfil de sus seguidores, se enorgullece al decir que en Perú tienen “mucho éxito”. No obstante aún les cuesta atraer al público no latino.

“Es más difícil que se acerquen porque apenas tenemos promoción en las grandes emisoras de radio. Pero algunos ya se acercan y, los que lo hacen, disfrutan porque es una música distinta y novedosa”, dice.

A pesar de los 25 años que tiene la banda —con altibajos y cambios en la formación—, tienen todavía un gran desafío por delante: “Superar las barreras y que las compañías no limiten la expansión de la música cubana”.

Qué: David Calzado

y su Charanga Habanera

Cuándo: Hoy, a las 9:00 p.m.

Dónde: Maracas Nightclub, 333 Boylston St., LA

Cómo: de $35 a $50.

Información: (562) 659-7626 y (818) 929-1440